Nacional

Plan de condonaciones: ¿Cómo reducir las multas e intereses por el no pago de impuestos?

Plan de condonaciones: ¿Cómo reducir las multas e intereses por el no pago de impuestos?
T13
Compartir
Tesorería permitirá a los contribuyentes morosos reducir hasta un 80% del monto total de los recargos legales. Acá te contamos cómo.

Desde el mes de marzo, la Tesorería General de la República implementará la fase definitiva de la nueva Política de Convenios y Condonaciones, que rebaja hasta en un 80% el monto total de los intereses y multas que tengan los contribuyentes morosos que salden su deuda en su totalidad.

La nueva política comenzó a aplicarse de forma gradual desde octubre de 2015 y hasta la fecha  permitió a la Tesorería regularizar el pago de 283 mil 458 millones de pesos y recibir un pago en efectivo de 222 mil 358 millones de pesos.

¿Qué porcentaje se condonará?

El monto a reducir dependerá de la antigüedad de la deuda del contribuyente moroso. Siendo las deudas más recientes las que más condonaciones tendrán: 

¿Quiénes pueden optar al beneficio?

Cualquier contribuyente que tenga una deuda tributaria impaga, tanto en impuestos territoriales (contribuciones) como fiscales (IVA, Renta, Aranceles Aduaneros) y que no presente exclusiones por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

¿Se podrán repactar deudas?

Con la nueva política también se podrá acceder a convenios de hasta 24 cuotas, con un máximo de condonación de un 50%, que puede llegar hasta un 60% en caso de optar por el “Pronto Pago”, es decir, por un menor número de cuotas. Las facilidades de pago consideran el comportamiento previo y el estado de avance de los procesos de cobro.

La nueva Política de Convenios y Condonaciones incorpora una rebaja adicional en los recargos legales para quienes renegocien por la mitad de las cuotas (5% adicional), y para los que realicen un convenio a tres cuotas o menos (10% adicional).

(*) Los porcentajes de condonación señalados en la tabla corresponden a los máximos y mínimos otorgados según antiguedad o madurez de la deuda. 
Los tramos de antiguedad o madurez de la deuda definidos son:
a) < 3 meses
b) 04 ─ 12 meses
c) 13 ─ 24 meses
d) > 24 meses
(**) Los porcentajes de condonación señalados en la tabla para el pago al contacto de la deuda se obtiene sólo pagando a través de la tesorería (www.tesorería.cl).

¿Qué deudas incluye?

La nueva Política de Convenios y Condonaciones es extensiva a todas las deudas morosas con cargo en la Cuenta Única Tributaria sin distinguir organismo o servicio girador. Es importante destacar que la condonación aplica sólo a los recargos legales (intereses y multas); no afecta por tanto al capital adeudado y sus reajustes.

¿Cómo se realiza el pago?

Para realizar el pago de la deuda se debe ingresar a www.tesoreria.cl o acudir a la Red de oficinas de la Tesorería a lo largo del país. El beneficio se genera automáticamente, y si se realiza el pago a través del sitio web, el beneficio de condonación de recargos legales será mayor.

Señal T13 En Vivo