ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Nacional

Siete maneras de ocupar el dinero de los excedentes en Isapres

Siete maneras de ocupar el dinero de los excedentes en Isapres
T13
Compartir
Comprar medicamentos, pañales, suplementos nutricionales y la realización de cirugías estéticas son algunas de las opciones.

Realización de cirugías plásticas, compra de protectores solares, medicamentos y hasta productos dietéticos. Esas son sólo algunas de las prestaciones en las que los afiliados a Isapres pueden usar sus excedentes

¿Qué son los excedentes?

Los excedentes son montos que todos los meses producen los afiliados cuando su plan de salud cuesta menos que el 7% de su sueldo, es decir, lo que se cotiza legalmente. Por ejemplo, si una persona tiene una renta de 600 mil pesos, su 7% es $42 mil. Si contrata un plan de salud por $35 mil, todos los meses generará $7 mil de excedentes. 

Cada afiliado cuenta con una cuenta corriente individual en la cual sus excedentes serán depositados, los que no prescriben y son hereditarios. Para conocer los montos acumulados algunas Isapres tienen un sistema virtual donde puede consultarse. De lo contrario, las personas deben dirigirse personalmente a la institución. 

Excedentes de cotización en Isapres alcanzan cifra histórica de más de $90 mil millones

¿En qué puedes utilizar los excedentes?

Compra de medicamentos

Las isapres tienen convenios con distintas farmacias. En ellas los afiliados pueden pedir al vendedor que cargue el valor de su compra a su cuenta de excedentes. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar la compra en una farmacia con la que la Isapre no tenga convenio y reembolsar los gastos después. 

Excedentes Isapre
Excedentes Isapre

Prestaciones de salud y pago de cotizaciones

El afiliado puede utilizar sus excedentes en prestaciones que no cubre el plan contratado.Un ejemplo de esto son las boletas dentales, las cuales pueden ser cubiertas por los excedentes.

En algunas isapres también existe la posibilidad de utilizarlos en cirugías estéticas

Otro de sus usos es el pago de las cotizaciones en casos de cesantía, donde los fondos podrán seguir pagando el plan sin riesgo de que este se pierda.

Cubrir copagos

Los excedentes sirven para cubrir el copago de sus prestaciones, es decir, lo que no alcanza a cubrir su plan. Esto se ofrece al momento de reembolsar una boleta de consulta médica o tramitar la compra de un bono.

Financiar plan de salud, mientras se tramita una pensión de vejez

Cuando el afiliado se encuentra tramitando su jubilación, muchas veces pasa que se queda sin cobertura. En este caso los excedentes pueden cubrir ese periodo.  

Cancelar préstamos

En algunos casos la Isapre otorga un préstamo a los afiliados para cancelar coberturas adicionales. Un ejemplo de esto son las enfermedades catastróficas.

Pañales y suplementos nutricionales

Dependiendo de cada Isapre, se ofrecerán distintos productos que pueden ser cancelados a través de excedentes. Entre ellos podemos encontrar: Pañales para adultos y niños, emolientes, agentes de diagnóstico (Test de embarazo, test de predicción de ovulación), vacunas, productos dietéticos (Leches Maternizadas y no maternizadas, Suplementos Nutricionales, etc). Para saber más acerca de los artículos que se ofrecen, debe consultarlo directamente con su Isapre. 

Según datos entregados por la Superintendecia de Salud, actualmente hay más de 92 mil millones pesos en saldos repartidos en cuentas corrientes de 1.138.841 cotizantes alcanzando así los $81.076 por cada uno.

Para ver si tienes excedentes, HAZ CLICK AQUÍ. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */