Nacional

¿Cuáles son los síntomas del virus hanta y cómo prevenirlos?

Agencia Uno - ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta y cómo prevenirlos?
T13
Compartir
En Chile, es común que el virus hanta se asocie al Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga, animal portador de la enfermedad.

Uno de los peligros del verano es la proliferación del virus hanta, producto de las mejores condiciones climáticas en la zona norte, centro y sur del país. 

Esta afección se provoca por el contacto indirecto con heces, orina o saliva de roedores, quienes son portadores de la enfermedad.

En Hualañé, región del Maule, se detectó un caso sospechoso de la enfermedad en un joven de 28 años, quien por su gravedad fue trasladado a Santiago.

Posible caso de virus hanta en el Maule: Trasladan a paciente en estado grave a Santiago
Lee También

Posible caso de virus hanta en el Maule: Trasladan a paciente en estado grave a Santiago

En Chile, es común que se asocie el hanta al Oligoryzomis Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga. Su hábitat se extiende desde Atacama a la región de Magallanes, en zonas de malezas y arbustos, además de lugares próximos a cursos de agua.

De acuerdo al Instituto de Salud Pública, los primeros casos en humanos de hantavirus se produjeron en 1995, con una letalidad superior al 60%.

Síntomas del virus hanta

El ISP indicó que los síntomas en "un paciente infectado con virus hanta son similares a la gripe común". Aunque también existen otros indicios:

  • Alza brusca de temperatura.
  • Mialgia
  • Cefalea.
  • Malestar general, dolores abdominales y musculares.
  • Náuseas y vómitos.

Si no es tratada a tiempo, la enfermedad se agudiza y se adiciona la dificultad de respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.

Población con mayor riesgo

El contacto indirecto con heces, orina o saliva de roedores se puede provocar de diferentes maneras, desde la manipulación de alimentos contaminados, hasta la presencia en sectores donde se presentaran roedores portadores de la enfermedad.

Al ser una especie de tipo silvestre, existen algunos grupos con mayor riesgo:

  • Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores.
  • Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre, como senderistas o deportistas outdoors.
  • Personas que trabajan en áreas rurales.
  • Personas que van de picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping.
  • Personas que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.
  • Personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

Para ello, la autoridad sanitaria recomienda como prevención siempre ventilar espacios que hayan estado mucho tiempo cerrados en zonas rurales y mantener condiciones de higiene constantes, como guardar alimentos herméticamente, uso de desinfectantes como el cloro o el lavado de manos.

En caso de presentarse síntomas, el afectado debe dirigirse de inmediato a urgencias o al establecimiento de salud más cercano. También se encuentra disponible el número de Salud Responde para consultas: 600 360 7777.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */