Nacional

Excesos en cajas de compensación: hay más de $3 mil millones por cobrar

Excesos en cajas de compensación: hay más de $3 mil millones por cobrar
T13
Compartir
Más de 90 mil trabajadores y pensionados podrán cobrar pagos en excesos de las Cajas de Compensación. Si bien el monto promedio es de $32 mil, hay personas que cuentan con un millón de pesos a su favor.

Más de $3.177 mil millones de pesos aún no son retirados de las Cajas de Compensación, por pagos en excesos provenientes de créditos sociales acumulados hasta mayo de 2017.

Estos pagos en "exceso” se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las cajas durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

Según las cifras informadas por la la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) a T13.cl, hay más de 90 mil trabajadores o pensionados que aún no recuperan sus excesos.

Los montos no son menores: si bien exceso promedio por persona asciende a $32 mil, hay 56 personas que cuentan con un millón de pesos a su favor. 

Este es el detalle de los montos por tramo:

Las instituciones con mayores montos por cobrar son "Los Andes", "La Araucana" y "Los Héroes". En el siguiente gráfico se puede ver la variación respecto de diciembre de 2016, cuando el organismo entregó el último informe.

En tanto, las regiones que presentan los mayores montos a devolver son: Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta.

Es en este llamado que la SUSESO hizo un llamado a las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

¿Cómo saber si tengo "pagos en exceso"?

Para conocer si forma parte de las 90 mil personas que cuentan con excesos en su caja de compensación, ingrese al siguiente enlace.

También, puede ingresar directamente al sitio web de su respectiva institución. 

Señal T13 En Vivo