Nacional

Chile Crece Contigo: Los cambios que incorpora el nuevo ajuar para recién nacidos

Chile Crece Contigo: Los cambios que incorpora el nuevo ajuar para recién nacidos
T13
Compartir
Con múltiples mejoras, el gobierno dio inicio a la entrega de este conjunto. Revisa en qué consiste este beneficio y quiénes pueden acceder a él.

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet dio el vamos a la entrega del nuevo ajuar del programa "Chile Crece Contigo" (ChCC), que se entrega a las madres de los recién nacidos que se atiendan en el sistema público. 

Se trata de un programa que debutó en 2009, y que hasta la fecha ha beneficiado a más de 1 millón 200 mil familias. 

¿De qué está compuesto el ajuar?

  • Una cuna corral equipada
  • Un cojín de lactancia
  • Un porta bebe tipo “mei tai”
  • Colchón estimulador
  • Vestuario para el recién nacido
  • Insumos para cuidados básicos del niño
  • Estimulación para el infante

¿Cuáles son las mejoras?

  • Uno de los principales cambios del nuevo ajuar es su forma de almacenar el los paquetes que componen el conjunto. La idea de ayudar a las familias a transportar el beneficio convirtió al embalaje en una pieza multiuso, facilitando el traslado de todos los materiales.
  • Además, la antigua caja de la cuna corral fue rediseñada para convertirse en una caja baúl que permite guardar objetos. Los demás objetos del conjunto, podrán llevarse en un bolso de tela compacto que se puede transformar en un organizador vertical. Además, dentro de la cuna, se incluye un móvil mejorado con figuras más grandes y estimuladoras para el niño.
  • Además el ajuar posee una temática distinta que acerca al niño al territorio nacional, con distintos estímulos para el bebé. Con diseños de la flora y fauna chilena, este ajuar está integrado con 4 temáticas distintas: Bosque, montaña, mar y desierto. Mejoras que estimularan el desarrollo del infante.
  • Incluirá también CD´s  de crianza, para darle pequeños tips a los padres en el cuidado del recién nacido y cojín de lactancia que permitirá nutrir al bebé de distintas maneras, ayudando a la madre en su comodidad y bienestar durante su periodo de amamantamiento.

¿Quiénes pueden acceder al ajuar?

Se trata de un beneficio extensivo a todas aquellas madres de recién nacidos que se atiendan en el sistema público. Una vez el infante haya nacido, la madre podrá hacer uso de él en cualquiera de los hospitales públicos del país.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló sobre este nuevo beneficio que “este ajuar, en promedio por año, beneficiará a 150 mil familias, con un costo, que si fuera desagregado por familia, sería de aproximadamente 260 mil pesos (según valor comercial)".

"Esta es una gran política pública, la cual permite entregar oportunidades y desarrollo integral en el crecimiento de los niños y niñas desde la temprana infancia. Y es de aquellas políticas públicas que son observadas por el mundo entero, porque es una política que genera igualdad, oportunidad y derechos para nuestros niños y niñas”, agregó el secretario de Estado.

Si quieres enterarte más sobre este nuevo ajuar mira la nota completa de T13 Tarde acá abajo

nuevo ajuar chile crece contigo