ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Cómo debe ser el grabado de patentes según el recién presentado reglamento y hasta cuándo hay plazo

Cómo debe ser el grabado de patentes - Agencia Uno
T13
Compartir
El reglamento sobre la ley que buscar reducir el robo de vehículos, a través de la inscripción de sus patentes en los vidrios, está siendo revisado por Contraloría y hay claridad sobre los plazos.

Fue en septiembre de 2023 cuando entró en vigencia la ley 21.601, la cual modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles robados. Dentro de sus disposiciones, está la medida de grabar obligatoriamente la patente de cada vehículo en sus vidrios y espejos. Para esto, se estableció que un reglamento fijaría la forma en que debían hacerse las inscripciones y los plazos.

Esta semana se conoció que desde el 8 de marzo ya se encuentra en Contraloría el esperado reglamento. De lo anterior, se desprende que -pensando en los plazos que se manejan para este tipo de trámites- el reglamento debiera pasar la toma de razón por el ente fiscalizador de aquí a fines de marzo.

¿Hasta cuando habría plazo para grabar las patentes?

La ley es clara en ese sentido. Tras la publicación del reglamento son 12 meses de plazo para vehículos antiguos y cuatro para los nuevos. Es decir, que según lo que se sabe hasta el momento y a la espera de confirmaciones oficiales, la fecha final para autos ya en circulación sería en torno a marzo de 2025 y julio de este año para los nuevos.

¿Cómo debo marcar los vidrios de mi auto?

Aunque hay vehículos que ya tienen grabados sus vidrios, la recomendación es esperar la oficialización del reglamento para alinearse completamente a lo que exige la ley.

Por lo pronto, el reglamento que está revisando Contraloría establece lo siguiente:

  • Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Por su parte, en los espejos laterales la altura mínima deberá ser entre 5 y 10 mm. En ambos casos las letras deberán ser mayúsculas.
  • Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.
  • El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio, de forma tal que no pueda ser borrado.
  • En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo.
  • En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Vehicle Identification Number (VIN).
  • En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo.
  • En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado, rectángulo, circular u ovalado, el grabado se realizará siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde, en la parte superior o inferior.
¿Worldcoin te escaneó el iris? Esta es la información que obtienen de ti
Lee También

¿Worldcoin te escaneó el iris? Esta es la información que obtienen de ti

¿A qué me expongo en caso de no grabar la patente?

Las modificaciones a la Ley de Tránsito establecen como "falta gravísima conducir o utilizar un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo”.

Las multas por faltas gravísimas a la Ley de Tránsito van de 1,5 a 3 UTM. De esto se desprende que quienes sean sorprendidos conduciendo un vehículo con la placa patente oculta, o dificultando su identificación, se exponen a tener que pagar entre 95.178 y 190.356 pesos, de acuerdo con el valor de la UTM de septiembre de 2023.

Las multas por faltas graves, donde se considera el incumplimiento de marcar la patente en vidrios y espejos, van de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $63.452 y $95.178.

¿Qué vehículos se eximen del grabado de patentes?

Se eximen del grabado de patentes aquellos vehículos con patente extranjera, como también aquellos considerados como "antiguos" o "históricos".

Además, están eximidos aquellos automóviles comercializados con anterioridad a la entrada en vigencia del reglamento, cuyos vidrios y espejos laterales se encuentren grabados, siempre que permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada".

Guía sobre el permiso de circulación y todo lo que debes saber para evitar multas (o que te quiten el auto)
Lee También

Guía sobre el permiso de circulación y todo lo que debes saber para evitar multas (o que te quiten el auto)

Señal T13 En Vivo