EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gratuidad: El 10 de marzo vence el plazo para apelar

Gratuidad: El 10 de marzo vence el plazo para apelar
T13
Compartir
¿No apareciste en los resultados y crees que sí calificas para recibir el beneficio? Revisa paso a paso qué hacer.

Hasta el jueves 10 de marzo hay plazo para que puedan apelar los alumnos de primer año que no fueron beneficiados con gratuidad universitaria. Para participar de este proceso, destacan en el Mineduc, es obligatorio que la persona esté matriculada en alguna universidad elegible para la ayuda estatal. 

HAZ CLICK AQUÍ o en la imagen de abajo para revisar los resultados de gratuidad y así ver si te corresponde apelar: 

Los motivos para apelar y los documentos que se requieren

El Ministerio de Educación (Mineduc) en el sitio Gratuidad.cl detalla 10 motivos o causales para apelar y qué documentos se requieren. Son los siguientes: 

CAUSAL DE APELACIÓN REPOSICIÓN DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
 1 Enfermedad grave o crónica de algún integrante del Hogar
  •  Certificado médico actualizado (año 2015-2016).
  •  Declaración de gastos médicos (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
2 Integrante del Hogar con Discapacidad no informada
  • No debes presentar documentos, se enviará un cuestionario a tu correo electrónico.
3 Hermano, declarado en FUAS como integrante del Hogar, que se encuentre cursando una carrera de Educación Superior Alumnos nuevos (ingreso 2016):

 

Alumnos antiguos:

  •  Comprobante de matrícula año 2015 o 2016.
  •  Estado financiero 2015 (cartola del alumno).
 4 Cesantía del sostenedor del Hogar, entre el periodo de acreditación y apelación/reposición
  • Finiquito o Carta de desvinculación o comprobante de pago de Subsidio de Cesantía
  • Certificado AFP de los últimos 24 meses
  • Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
5 Fallecimiento de un integrante del Hogar entre el periodo de acreditación y apelación
6 Diferencias en la composición o ingresos del Hogar Composición del Hogar:

 

Ingresos del Hogar:

  • – Declaración de gastos mensuales (debe presentarse junto con boletas que respalden los gastos efectuados)
    – Certificado de afiliación a Fonasa o Isapre
  • Últimas 12 liquidaciones del sueldo
  • Certificado de cotizaciones previsionales (12 meses)
  • Resumen anual Boletas de Honorarios, descargable desde www.sii.cl
  • Formulario 29 y/o Formulario 22 del año 2015, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de avalúo fiscal detallado de la vivienda que habitan los integrantes del hogar, descargable desde www.sii.cl
  • Certificado de posesión efectiva de la vivienda que habita el grupo familiar

Importante: Presenta sólo los documentos que correspondan a tu situación. Para más información al respecto, consulta la Guía de Apelación 2016.

 7 No contar con Título Profesional, o contar con Título Técnico de Nivel Superior
8 Diferencias en promedio de Notas de Enseñanza Media respecto a registros Mineduc
  • Certificados de notas de enseñanza media otorgados por el respectivo establecimiento educacional
  • Además, debes revisar las notas registradas enwww.ayudamineduc.cl. Si no coinciden con las entregadas por tu establecimiento educacional, debes seguir los pasos que te indica dicho sitio para solicitar su actualización
 9 Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  • Certificado de nacimiento con el nombre de los padres (asignación familiar o todo trámite), otorgado por el Registro Civil.
  • Copia de contrato vigente al 31 de diciembre de 2015 del padre o madre, en un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
 10 Contar con residencia definitiva
  • Certificado de permanencia definitiva otorgado por las oficinas regionales de Policía Internacional, dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile.
  • En aquellos casos excepcionales en los que se requieran más detalles sobre tu grupo familiar o tu situación socioeconómica, podrías ser visitado en tu domicilio por un asistente social del Mineduc.

 

¿Cómo apelar? Paso a paso

Paso 1: Revisa tus resultados en este sitio. Fíjate en los motivos entregados para no haber obtenido un beneficio. Si tu caso corresponde a una de las causales válidas para apelar, ingresa al formulario de apelación disponible junto a tus resultados, complétalo y envíalo. Recuerda imprimir y guardar este formulario, ya que luego deberás presentarlo al Mineduc, junto con los demás documentos.

Paso 2: Toma nota de los documentos que deberás presentar al Mineduc para respaldar tu caso, y comienza desde ya a reunirlos.

Paso 3:  Presenta tus documentos en las oficinas del Mineduc en un sobre cerrado, anotando en el reverso tu nombre y tu Rut. Si vives en Santiago, la dirección para entregar tus antecedentes es Fray Camilo Henríquez 262 (Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9 a 14 hrs.). Si vives en regiones, puedes presentar tu documentación en las Oficinas de Partes de las Direcciones Provinciales o en las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremias).

Paso 4: También puedes enviar los documentos por correo a la casilla 76 u 86 con los mismos datos indicados en el paso anterior, más el título APELACIÓN BENEFICIOS ESTUDIANTILES en el sobre y dirigidos al Departamento de Financiamiento Estudiantil, División de Educación Superior, Santiago. Recuerda que los documentos deben llegar dentro del plazo establecido.
Paso 5: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados de apelación, que serán entregados a través de www.gratuidad.cl.

Para conocer más detalles, ingresa a ESTE LINK. 

LEE TAMBIÉN: 

Mineduc: Beneficiados por gratuidad llegarían a 160 mil y en 2017 se incluiría a IP y CFT

Señal T13 En Vivo