Nacional

Gratuidad: Revisa si fuiste preseleccionado para recibir el beneficio

Gratuidad: Revisa si fuiste preseleccionado para recibir el beneficio
T13
Compartir
Durante esta etapa, los estudiantes deberán corroborar que cumplen con los requisitos académicos para acceder a la educación superior sin costo. La nómina definitiva se conocerá el 20 de febrero.

A través del Portal de Resultados del Sistema de Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior, el Mineduc dio a conocer la nómina de preseleccionados de la Gratuidad 2018 para alumnos nuevos - quienes rindieron la PSU a fines de noviembre pasado - y de cursos superiores. 

En esta etapa los interesados podrán saber si cumplen con los otros requisitos establecidos para optar al beneficio como:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • No contar con un título profesional o licenciatura.
  • No contar con un título técnico (en este caso, el alumno solo puede acceder a  la Gratuidad si se matricula en una carrera profesional).

El programa permite a los estudiantes poder acceder a la educación superior sin costo durante la duración formal de sus carreras y nómina definitiva de seleccionados se conocera recién el 20 de febrero. 

Según detalló el Mineduc, de los 268.872 jóvenes que están preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles del Estado, 214.571 están en condiciones de acceder a la Gratuidad, becas o créditos, mientras que 54.301 cumplen los requisitos académicos para acceder a becas de arancel o el Crédito Fondo Solidario.

Del total de jóvenes preseleccionados, el 75,6% ingresarán a su primer año de educación superior, mientras que 25,4% ya cursan una carrera. El 98% proviene de colegios municipales o subvencionados y el 66% es de regiones distintas a la Metropolitana.

A continuación, revisa si fuiste preseleccionado: 

Ingresa al siguiente enlace o bien haz click en la imagen desplegada a continuación.

Gratuidad: Revisa si fuiste preseleccionado
Gratuidad: Revisa si fuiste preseleccionado

¿Cuál es el siguiente paso para optar a la Gratuidad 2018?

Si el estudiante cumple con los requisitos, el estudiante debe matricularse en uno de los planteles adscritos al sistema.

Estas son las instituciones adscritas a la Gratuidad 2018

Uno de los requisitos restantes para los 246 mil jóvenes que cumplen con los requisitos socioeconómicos de la Gratuidad Universitaria -acreditados en el FUAS-, es inscribirse a alguna de las instituciones adscritas al programa.

En caso de que estén postulando a una beca, tienen que matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2017; y para acceder al crédito del Fondo Solidario, deben ingresar a una universidad perteneciente al Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía Estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

¿Qué pasa si no fuiste preseleccionado?

El Mineduc dará inicio al proceso de apelación a la gratuidad el 20 de febrero. Durante ese periodo, los estudiantes que consideren que su caso merece una revisión podrán presentar sus antecedentes. 

En tanto, para aquellos que no pudieron completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en el primer proceso, podrán hacerlo desde el 20 de febrero hasta el 9 de marzo. 

Admisión 2018: ¿Qué hacer si no alcanzaste a postular a la gratuidad?

Este miércoles 10 de enero el Mineduc dará a conocer la nómina de estudiantes preseleccionados para acceder a la gratuidad universitaria, becas y créditos en 2018. ¿Qué hacer si no alcanzaste a postular?

 

Señal T13 En Vivo