Nacional

Horario de invierno: Por qué se dice que es el mejor para nuestra salud

Horario de invierno - AFP
T13
Compartir
Aunque no te gusten los cambios de hora, expertos afirman que cambiar al horario de invierno -y mantenerlo- sería mucho mejor para nuestro organismo ¿Cuál es la razón?

Próximamente, Chile se enfrentará a un nuevo cambio de hora y dará fin al horario de invierno para dar paso al horario de verano.

El próximo 6 de abril, gran parte del territorio nacional deberá ajustar sus relojes una vez que marquen las 23.59 de Chile continental, momento en que se deberá atrasar una hora.

La única excepción será la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ya que esta zona del país mantiene un horario único todo el año.

CAMBIO DE HORA: ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Cada vez que se aproxima un nuevo cambio de hora, resurge el debate sobre si es necesario realizarlo, como también las preferencias de un horario por sobre otro.

Sin embargo, expertos apuntan a que lo más beneficioso es tener el horario de invierno.

Cambio de hora inminente: 5 recomendaciones para atenuar efectos en niñas y niños
Lee También

Cambio de hora inminente: 5 recomendaciones para atenuar efectos en niñas y niños

Margarita Bórquez, académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile, explicó hace un tiempo que "la salida del sol, la puesta del sol, son muy importantes para poder regular el sueño. Cuando cambiamos del horario de verano al horario de invierno, como ocurrirá ahora pronto, tenemos una mayor coincidencia con nuestra hora de despertar, es decir, tendremos más luz en la mañana y eso es muy beneficioso para nuestra sincronización diaria”.

Añadió que “este cambio de horario debería ser mucho menos el impacto en las personas que en el de primavera. El cambio anterior (de invierno a verano) sí tiene asociado muchas dificultades a nivel de la salud y del desempeño de las personas. Se ha reportado un aumento de ataques cardíacos en estudios a nivel correlacional; también aumento de accidentes y mayor somnolencia y mayor efecto en el estado de ánimo; en el sistema metabólico. Es un cambio que no es beneficioso para nuestro organismo”.

Cambio de hora 2024: fecha y hora exacta para el ajuste en Chile
Lee También

Cambio de hora 2024: fecha y hora exacta para el ajuste en Chile

Respecto a los cambios de hora, la académica señala que "no hay evidencia que se relacione ni con un sustento económico o en variables de salud que nos digan que es necesario hacer dos cambios de hora. De hecho, en muchas partes del mundo ya no hay cambios de horario. La Unión Europea antes de la pandemia ya estaba con la idea de eliminar los cambios de horario, justamente por la evidencia que apunta a que los cambios de horario tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas”.

Una opinión similar tiene el investigador del Centro de Sistemas Públicos (CSP) del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, Alejandro Barros.

“Ya basta del cambio de hora. Funcionó razonablemente hasta cuando empezamos a jugar con la fecha. Históricamente, era el segundo sábado de marzo y el segundo sábado de octubre, y todo funcionaba de manera bastante estable. Lo que ha provocado que ahora es una cuestión súper errática, nadie sabe cuándo va a ser el cambio de hora, si bien hay una fecha y un decreto, nunca se cumple”, sostuvo el experto.

Horario de invierno: ¿Quiénes NO deben hacer el cambio de hora y por qué?
Lee También

Horario de invierno: ¿Quiénes NO deben hacer el cambio de hora y por qué?

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota