Nacional

Programa de Giras de Estudio: Revisa cómo acceder al financiamiento de paquetes turísticos

Programa de Giras de Estudio: Revisa cómo acceder al financiamiento de paquetes turísticos
T13
Compartir
El programa -dirigido a alumnos de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados- entrega hasta un 70% del financiamiento del valor de los viajes. Las postulaciones están abiertas hasta el 31 de mayo.

Hasta el 31 de mayo estarán abiertas las postulaciones al Programa de Giras de Estudio del Sernatur. La iniciativa está enfocada a a estudiantes de enseñanza media diurna de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, corporaciones municipales, particulares subvencionados y administración delegada) pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El programa ofrece la posibilidad de optar a un paquete turístico de viaje para alumnos y profesores, otorgando un financiamiento de más de un 70% del valor del paquete turístico para los jóvenes que participen.

Esto se traduce en que si el viaje se realiza en temporada media tendrá un copago de $49.000, mientras que si se realiza en temporada baja será de  $40.700, en temporada baja. 

La directora del Sernatur Marcela Cabezas explicó en Tele13 AM los beneficios del programa, señalando que se trata de "un apoyo muy completo para estos colegios que si no, no tendrían la opción de viajar".

Revisa la entrevista a la directora del Sernatur

¿Cuáles son los destinos?

El programa financia giras de estudio interregionales, salvo en el caso de Aysén y Magallanes, donde debido a las grandes distancias los viajes se realizan al interior de la misma región. 

A modo de ejemplo,  los estudiantes de la Región Metropolitana y Valparaíso podrán acceder a viajes a la región de Coquimbo, el que incluye en su itinerario visitas a playas y al valle del Elqui. En tanto, los alumnos de las regiones del Maule y O'Higgins podrán acceder a paquetes turísticos en Viña del Mar. 

Para ver en detalle los destinos, ingresa al siguiente enlace.

 

¿Qué incluye el programa?

El programa tiene distintos días de duración según la región de los estudiantes y la distancia recorrida:

  • 6 días / 5 noches, incluyendo el día de partida y de regreso para las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
  • 5 días / 4 noches, incluyendo el día de partida y de regreso para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
  • 4 días / 3 noches, incluyendo el día de partida y de regreso para las regiones de Aysén y Magallanes.

Todos los programas incluyen los siguientes servicios:

  • Traslado en bus exclusivo para la delegación sin noches a bordo.
  • Alojamiento en hoteles y/o cabañas en habitación compartida, entre otros.
  • Pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).
  • Excursiones y tours contemplando el desarrollo de actividades durante el período de estadía.
  • Ingreso a Museos y Parques Nacionales.
  • Guía de turismo durante todo el viaje.
  • Seguro de asistencia en viaje.

¿Cómo se postula?

Son los propios establecimientos educacionales interesados los que deben postular al programa. Esta misión será de exclusiva responsabilidad de la directora o director de cada centro educativo.

Luego, a partir de la dependencia y del índice de vulnerabilidad otorgado por la encuesta IVE-SINAE, Sernatur seleccionará a los establecimientos que serán beneficiados en cada región de origen. 

A cada centro educacional seleccionado se le asignarán cupos para alumnos/as y para profesores/as y/o inspectores/as, siendo los propios establecimientos quienes determinarán quiénes serán los asistentes al viaje.

El programa incluirá por primera vez a alumnos de escuelas especiales.

El proceso de postulación estará abierto hasta las 16 horas del 31 de mayo, y se realiza a través de internet ingresando al siguiente enlace. 

¿Cómo se selecciona la fecha del viaje?

Luego de la selección, los establecimientos educacionales deberán señalar, en un plazo determinado, la fecha y el destino de viaje que desean. Como los cupos son limitados, el orden de llegada de las solicitudes será la prioridad de asignación de éstos.

El establecimiento educacional que ingrese primero tendrá más alternativas para escoger la fecha deseada.

Las restricciones

  • No pueden viajar alumnos/as que hayan viajado antes en el marco del Programa.
  • No pueden viajar alumnos de educación básica.
  • Sólo en el caso de las escuelas especiales podrán viajar apoderados o tutores.
  • Los profesores/as o empleados calificados del centro educativo que participen en la gira de estudio no tiene restricción de viaje, pudiendo viajar las veces que sean necesarias.