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Nuevo protocolo de derivación de denuncias en colegios: ¿Qué es y cómo funciona?

Nuevo protocolo de derivación de denuncias en colegios: ¿Qué es y cómo funciona?
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Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, junto con la Superintendencia de Educación, se comunicó la firma de un nuevo protocolo de denuncias en casos de discriminación, acoso, entre otros, y que buscará "alcanzar la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, e instaurar una cultura de tolerancia cero a la violencia”.

Esta mañana, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, se dieron cita para firmar un protocolo de derivación de denuncias relacionadas a vulneraciones de derechos a alumnas en algún establecimiento educacional.

Este, en palabras de Carolina Cuevas, significa un gran avance para el país, pues manifestó que “estamos convencidos que, para convertirnos en un país con un desarrollo inclusivo, integral y sostenible en el tiempo, necesitamos hacer efectiva una agenda con equidad de género y el primer paso es precisamente en la educación”.

¿En qué consiste y cómo se aplica el protocolo?

Según detalló la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, el protocolo busca ayudar a “prevenir y reportar situaciones de vulneración de derechos que afecten a las estudiantes en el ingreso y/o permanencia en el sistema educativo, con el objetivo de seguir trabajando por una educación inclusiva y de calidad”.

El protocolo es aplicable en algunas materias denunciables contempladas por la Superintendencia de Educación. Algunas de las más recurrentes son:

  • Convivencia escolar
  • Agresiones sexuales o hechos de connotación sexual
  • Aplicación de medidas disciplinarias
  • Vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la Educación, entre otras.

Las indicaciones para quienes sientan o vivan la vulneración de alguno de sus derechos es, primero, acudir a algún directivo del establecimiento, a fin de exponer el caso y de solicitar la aplicación del reglamento interno -el cual debe ser de conocimiento colectivo-.

En caso de no conseguir la solución del caso directamente con el establecimiento, desde la Superintendencia de Educación recomiendan "dirigirse a una de las oficinas regionales de la Superintendencia de Educación, de Arica a Punta Arenas, o a través de la página Web para ingresar una denuncia o una solicitud de mediación, según sea el caso".

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