EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

¿Quieres estudiar en Brasil? Universidad ofrece más de 700 becas

¿Quieres estudiar en Brasil? Universidad ofrece más de 700 becas
T13
Compartir
Universidad Federal de la Integración Latinoamericana abrió convocatoria para alumnos de países de habla hispana de América Latina.

¿Por qué no estudias en el extranjero? Esa es una de las preguntas que seguramente escuchaste de tus padres o amigos cuando saliste de la enseñanza media.

Una de las principales ventajas es que puedes conocer otra cultura, intercambiar experiencias, ampliar tu red de contactos y claro, aprender un nuevo idioma. 

Una de las casas de estudios que está ofreciendo esta oportunidad a jóvenes extranjeros, de habla hispana de América Latina y Caribe, es la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), ubicada en Foz de Iguazú, Brasil.

El plazo de postulación de extiende hasta el 11 de enero de 2016 y son 707 cupos disponibles, los que corresponden al 50% del número total de vacantes ofrecidas por la Unila.

¿En qué consiste la beca?

Diferente a lo que sucedía en años anteriores, la universidad recibirá todas las inscripciones en un solo proceso, a través de formulario electrónico, sin cualquier tipo de preselección por parte de los países.

La inscripción para el proceso de selección es gratuita y debe ser realizada exclusivamente a través del sitio seleccion.unila.edu.br hasta el 11 de enero.

Tendrán la oportunidad de postular personas que tengan la nacionalidad de su país de residencia legalmente comprobada y que no hayan obtenido la visa – permanente o temporal – en Brasil, incluyendo el VRT (Visa de Residencia Temporal para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur).

Inscripción a través de formulario electrónico

Esta convocatoria trae una serie de novedades implementadas por la institución. La más importante es la unificación de los procesos selectivos y la inscripción a través de formulario electrónico. “Cualquier postulante con acceso a una computadora con internet podrá inscribirse, sin necesidad de desplazarse”, comenta el profesor y coordinador de Relaciones Internacionales, Luis Evelio Garcia Acevedo.

Cualquier postulante con acceso a una computadora con internet podrá inscribirse, sin necesidad de moverse.
Cordinador de Relaciones Internacionales Unila, Luis Evelio García

Al llenar el formulario, el postulante deberá optar entre pedir una plaza con o sin derecho al auxilio estudiantil.

En el caso de ser aprobado, el estudiante deberá comprobar su condición económica para los dos tipos de plaza. En esa etapa, los documentos necesarios podrán ser digitalizados y enviados en formato PDF.

Para la matrícula los documentos personales y escolares deberán ser legalizados en los consulados de Brasil del país de origen. Los futuros estudiantes podrán, además, hacer una matrícula provisoria y presentar los documentos legalizados dentro del plazo máximo de 150 días a contar de la fecha de llegada a Brasil.

El estudiante también tendrá la posibilidad de hacer dos opciones de carrera, por orden de preferencia, lo que posibilita distribuir los cupos con más eficiencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Cualquier estudiante que cumpla los siguientes requisitos puede solicitar una vacante en los cursos de pregrado de la Unila.

1. Tener nacionalidad legalmente comprobada en algún país de América Latina.

2. No tener una visa permanente o visa temporal en Brasil, incluyendo el impuesto de matriculación (permiso de residencia temporal a los nacionales de los estados miembros del Mercosu); 

3. No es necesario que tenga la nacionalidad brasileña. Es más, está prohibida la participación de ciudadanos brasileños, incluso si tienen doble nacionalidad.

4. Ser mayor de 18 años o estar emancipado.

5. Hacerse cargo económicamente de su estadía en Brasil.

6. En el caso de que el postulante presente vulnerabilidad económica comprobada, puede optar a beneficios económicos de la Unila.

7. Tener la enseñanza media completa.

8. No tener ningún título universitario.

¿Cómo postular?

Los estudiantes extranjeros deben postular a la Unila en forma gratuita a través del sitio web de la universidad. Luego de este paso, el postulante deberá reunir toda la documentación necesaria que está disponible en la página y subirla al sitio en formato PDF.  

Postula aquí

Haz click en la imagen para acceder al registro

Calendario de postulación

Publicación de la convocatoria/edital 23 de noviembre de 2015
Período de inscripciones 23 de noviembre de 2015 al 11 de enero de 2016
Divulgación de las inscripciones ratificadas 18 de enero de 2016
Publicación del resultado 1º de febrero de 2016
Período de confirmación de inscripción 1º al 12 de febrero de 2016
Llamado para cupos sobrantes 15 de febrero de 2016
Período probable para matrícula 7 al 11 de marzo de 2016
Fecha probable de inicio de las clases 14 de marzo de 2016

¿Cómo es el proceso de selección?

La selección será realizada por una comisión específica y estará dividida en dos etapas:

  • La eliminatoria, con base en las exigencias y documentos.
  • La clasificatoria, que corresponde al análisis curricular. La carrera de Música es una excepción, pues cuenta con requisitos específicos y con una prueba también específica.

El criterio de clasificación incluye una bonificación máxima del 20%, basada en el nivel de correlación entre el área de la Educación Secundaria que cursó el postulante y la carrera que eligió.

“El objetivo es reducir los índices de reprobación y renuncia de carrera. Es una forma de estimular al estudiante a seguir estudiando”, dice el coordinador de Relaciones Institucionales, Henrique Kawamura.

El postulante seleccionado tendrá un plazo para confirmar la aceptación del cupo, a través de formulario electrónico. De este modo, la universidad espera realizar un nuevo llamado para llenar los cupos sobrantes.

Misiones internacionales

En los últimos meses, el equipo realizó algunas misiones internacionales de presentación de la Unila a los gobiernos de varios países latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

“En nuestras misiones internacionales hemos destacado la calidad de las carreras de la UNILA. Las carreras fueron reconocidas por el Ministerio de Educación en procesos rigurosos de evaluación, con excelentes notas.

Destacamos, además, el perfil integrador y su enfoque bilingüe, la interdisciplinariedad y la multiculturalidad en la formación del profesional, que son características nuestras”, afirma Garcia. El hecho de que la Unila no exija competencia en lengua portuguesa, observa él, representa otra ventaja para el estudiante de lengua española que desea estudiar en Brasil. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota