Nacional

Revisa cuánto tienes que pagar en tus contribuciones 2018

Revisa cuánto tienes que pagar en tus contribuciones 2018
T13
Compartir
Tras renovarse el avalúo de bienes raíces no agrícolas, poco más de un millón de personas deberán pagar las contribuciones.

Luego que entrara en vigencia el reavalúo de bienes raíces no agrícolas 2018, normativa que se va actualizando cada cuatro años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó los nuevos valores de las contribuciones.

Y es que un millón 200 mil personas deberán pagar tras el cambio en los avalúos fiscales, el cual para ser modificado consideró el comportamiento del mercado inmobiliario; la inversión pública; la infraestructura vial; el uso del suelo; entre otros aspectos.

A partir de este año, las propiedades que posean un valor menor a 33.264.460 pesos chilenos, quedarán exentas de cancelar las contribuciones.

Si bien para principios de año estaba estipulada una variación del 10% en torno al alza de las contribuciones, el actual gobierno confirmó, tras un decreto supremo del ministerio de Hacienda, que la variación sería solo del 7%.

¿Qué son y para qué sirven las contribuciones?

El impuesto territorial o contribución va directamente a las Municipalidades del país y al Fondo Común Municipal, los cuales usan el dinero obtenido para mejorar el entorno de las propiedades y la comuna.

Entre las variables que influyen para el gasto de éste dinero está el nivel de pobreza, ámbito al que se destinan avances en programas sociales, alumbrado público, áreas verdes, entre otras.

Para resolver todas las dudas relacionadas con los nuevos valores, el SII habilitó un portal para calcular paso a paso el nuevo monto a pagar en las contribuciones.

Por otro lado, la misma plataforma lazó la app e-Reavaluo y el sitio Reavalúo 2018, para que cada usuario pueda ingresar su RUT y pueda acceder directamente a los montos a pagar.

¿Cuánto le corresponde pagar?

Para conocer el nuevo avalúo fiscal y contribuciones para bienes raíces ingresa al siguiente enlace, o bien haz click en la imagen desplegada a continuación. 

Señal T13 En Vivo