Nacional

Conoce cómo postular al subsidio de ampliación a la vivienda

Este apoyo permite la construcción de nuevos espacios en un hogar cuyo valor no exceda las 650 UF.

El ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro de sus programas de mejoramiento de casas y barrios, ofrece el subsidio de Ampliación de Vivienda para entregar apoyo a las familias que necesiten construir nuevos espacios en sus hogares. 

El apoyo está destinado para que sus beneficiarios puedan construir las siguientes obras:

  • Dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda.
  • Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
  • Construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
  • Construcción de baño o cocina, o bien, aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines.
  • Ampliación de dormitorio existente.

Si en tus proyectos está la idea de ampliar tu casa, en T13.cl te contamos los pasos que debes seguir. 

¿Cuáles son los requisitos para postular?

El subsidio está destinado para las familias que son propietarias o asignatarias de casas con un tope de 650 UF de avalúo fiscal, es decir, cerca de 17.300.000 pesos o que hayan sido construidas por el Serviu o antecesores de la entidad como lo fue Corvi, Corhabit o COU.

Además se debe considerar los siguientes puntos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Postular en forma individual o en forma colectiva, donde los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
  • Contar con el ahorro mínimo (5 UF por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
  • En postulaciones individuales las personas deben pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente, establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores.
  • No haber obtenido anteriormente este subsidio o el correspondiente al Título III del antiguo subsidio rural.
  • No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.
  • Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT). 
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de Constructores del Minvu para la ejecución de las obras. 
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

¿Cómo se postula al subsidio?

Conozca el porcentaje de calificación socioeconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar el sitio web del registro social de hogares, llamar al 800 104 777 o dirigirse a su municipalidad.

Junto con esto, abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro

Posteriormente, el postulante debe dirigirse al Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), que son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuya labor se orienta a asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio, elaborar proyectos técnicos de vivienda, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto. 

Para ello es necesario revisar el listado de PSAT que tienen convenio con el ministerio de Vivienda y Urbanismo por región, ellos ingresarán al Serviu la documentación que exige el programa y velará por que los postulantes cumplan con todos los requisitos para postular.