Nacional

Tecnólogos Médicos anuncian paro de actividades este lunes por cambios en el Código Sanitario

Tecnólogos Médicos anuncian paro de actividades este lunes por cambios en el Código Sanitario
T13
Compartir
Las especialidades afectadas por esto son: Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Otorrinolaringología.

El Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile anunció a través de un comunicado que este lunes iniciaron una paralización en protesta por cambios al actual Código Sanitario por parte del Ministerio de Salud.

Según detallan en el texto, estos cambios afectan a varias especialidades que contempla la profesión, de gran carga por el análisis de exámenes de PCR durante la presente pandemia del COVID-19.

"En estado de alerta debido a las modificaciones realizadas por el Ministerio de Salud al Libro V del Código Sanitario, el cual no considera a la totalidad de las menciones (especialidades) de los tecnólogos médicos", comienzan diciendo en el comunicado.

De acuerdo a lo que explican, se omite "la labor realizada por los profesionales de la salud que hoy gestionan, procesan y ejecutan los exámenes de PCR, y las diferentes tecnologías para la detección, tratamiento y seguimiento del virus causante de la pandemia, específicamente tecnólogos médicos de laboratorio y morfofisiopatología".

Asimismo, los profesionales incluyeron a los especialistas con mención en otorrinolaringología, quienes a su juicio "cumplen un rol fundamental en las Unidad de Atención Primaria de Otorrinolaringología (UAPORRINO), entregan una solución rápida a las necesidades de atención de las personas, disminuyendo en gran medida las listas de espera por atención en esta área".

Calendario de Vacunación: Revisa a quiénes les corresponde entre el 23 y el 30 de agosto
Lee También

Calendario de Vacunación: Revisa a quiénes les corresponde entre el 23 y el 30 de agosto

En específico, las áreas que se ven afectadas por este cambio son: Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y Otorrinolaringología.

En el comunicado finalmente señalaron que "la falta de precisión respecto del rol de los profesionales de la salud incluidos en el Código Sanitario es de suma irresponsabilidad por parte de la autoridad" e hicieron un llamado para que éstas "se retracten y consideren los planteamientos del gremio, respaldando el ejercicio exclusivo de la profesión del tecnólogo médico en Chile".

Señal T13 En Vivo