Nacional

Enjambre sísmico: el fenómeno que explica los temblores en Navidad

Enjambre sísmico: el fenómeno que explica los temblores en Navidad
T13
Compartir
Desde la noche del domingo una serie de sismos se han percibido en la zona central del país con origen en la región de O'Higgins. Expertos aclaran que los enjambres no siempre terminan en un terremoto.

Durante la noche de este domingo, y la madrugada del lunes 19 de abril, la zona central de Chile ha registrado una serie de sismos que forman parte de un fenómeno conocido como enjambre sísmico. Este concepto se utiliza cuando se registra una serie de movimientos que no están relacionados a algún evento mayor (como ocurre con las réplicas) y se dan en un lugar y un período acotado. En este caso, se trata de la costa del poblado de Navidad, en la región de O'Higgins.

El primer movimiento telúrico se percibió a las 23:18 del 18 de abril con una magnitud de 5,3, para luego tener nueve réplicas hasta la mañana de hoy, siendo la de las nueve de la mañana la de mayor magnitud con 5,1, según informó el Centro Sismológico Nacional.

Enjambre sísmico: el fenómeno que explica los temblores en Navidad y de qué se trata
Enjambre sísmico: el fenómeno que explica los temblores en Navidad y de qué se trata

¿Se puede predecir un terremoto a partir de un enjambre sísmico?

La verdad es que no. Por eso es que los especialistas llaman a la calma ante un enjambre sísmico y según detalló el sismólogo y director del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Ruiz, en su cuenta de Twitter, "cuando ocurren enjambres uno se preocupa un poco, porque tras algunos enjambres han ocurrido terremotos, aunque la mayoría de los enjambres son sólo eso y no están asociados a futuros terremotos".

En resumen: hay terremotos que vienen precedidos por un enjambre, pero no siempre un enjambre termina en un terremoto.

El especialista además dejó en claro que estos temblores no son réplicas del terremoto del 2010, ya que "no son réplicas, ni están asociados a una falla superficial. Están ocurriendo en el contacto de placas, donde con anterioridad han ocurrido temblores similares".

¿Qué hacer en caso de sismo?

Como bien es sabido, Chile es un país sísmico, por lo que desde Onemi elaboraron una guía a considerar para evitar accidentes.

El instructivo de la Oficina Nacional de Emergencia detalla los siguientes puntos:

  • Mantén la calma y ubícate en un Lugar de Protección Sísmica.
  • Protégete y afírmate debajo de un elemento firme. Si no es posible ubicarte debajo, ubícate junto a él.
  • Corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas.
  • Si estás en la calle, aléjate de los edificios, postes y cables eléctricos.
  • Si estás en un evento de asistencia masiva, mantén la calma y quédate en tu lugar, protege tu cabeza y cuello con los brazos. Sigue las instrucciones de los encargados de seguridad.
  • Si vas conduciendo por un túnel, puente o autopista urbana, reduce la velocidad y detente cuando hayas salido de ese lugar.
  • Si estás en la costa y el sismo te dificultó mantenerte en pie, evacúa inmediatamente hacia un punto de encuentro y/o área de seguridad.
  • Para iluminar usa sólo linternas, no utilices velas, fósforos o encendedores, evita provocar chispas que pueden generar una explosión en caso de fuga de gas.
  • Al evacuar un edificio, hazlo por la escalera de emergencia, no utilices ascensores. Si quedas encerrado o atrapado, mantén la calma y pide auxilio.
Señal T13 En Vivo