Nacional

Estudio advierte que litoral central se encuentra bajo amenaza de un "tsunami masivo"

Estudio advierte que litoral central se encuentra bajo amenaza de un "tsunami masivo"
T13
Compartir
La investigación alerta sobre la existencia de un "Tsunami Gap" entre Los Vilos y Navidad, zona que se podría ver enfrentada a un gran oleaje motivado por un terremoto.

Un nuevo estudio científico advierte sobre los riesgos que enfrenta la costa chilena de cara a desastres naturales que podrían ocurrir a futuro.

El estudio, publicado en la revista Seismological Research Letters, detalla la situación de la zona central del país tras el terremoto de magnitud 8,3 que afectó a Illapel en 2015.

De acuerdo a lo señalado por La TerceraGabriel Easton, autor del estudio y profesor de Geología de la Universidad de Chile, dijo que "quisimos entender el fenómeno en su complejidad física junto con dimensionar en terreno su impacto en el territorio (...) y tratar de entender mejor el origen de este evento asociado a la subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la Sudamericana".

Dentro del estudio, se indica que se registraron alturas de inundación de hasta 10 y 11 metros sobre el nivel del mar en algunos sectores de Punta Lengua de Vaca, en las cercanías de Tongoy.

Ley No Chat: ¿Cómo debe ser el "manos libres" o bluetooth (según el reglamento) al conducir?
Lee También

Ley No Chat: ¿Cómo debe ser el "manos libres" o bluetooth (según el reglamento) al conducir?

Los expertos señalan que en dicho lugar se habría producido un levantamiento del suelo marino de entre tres y cuatro metros.

El estudio además alerta que en el litoral central​ (desde Los Vilos hasta Navidad) sería un "Tsunami Gap", es decir, una zona que no ha sido afectada por un gran tsunami en el último tiempo.

José González-Alfaro, otro de los coautores del estudio, señala que “el que sean zonas en donde desde hace siglos no ha ocurrido un tsunami masivo no quiere decir que sea una zona libre de tsunamis, sino todo lo contrario". 

"Es una zona en donde, a medida que pasan los años, va aumentando la probabilidad de que frente a ella se genere un gran tsunami gatillado por un terremoto de gran magnitud en el contacto entre las placas tectónicas”, advierte el especialista.

Revisa este video también: