Nacional

Expertos advierten "preocupante déficit" de vitamina D en niños de Chile

Expertos advierten "preocupante déficit" de vitamina D en niños de Chile
T13
Compartir
El estudio fue realizado en niños de Santiago, Concepción y Antofagasta, y la principal causa del déficit es asociada a la malnutrición por exceso, es decir obesidad y sobrepeso.

Una investigación conjunta entre la Universidad de Chile, Universidad Católica y Finis Terrae, llamada “Determinación de vitaminas y minerales en niños chilenos entre 4 y 14 años de edad", establece  un "preocupante" déficit de vitamina D en niñas y niños del país.

El estudio fue realizado en 1.235 niños preescolar y escolar de Santiago, Concepción y Antofagasta, y se logró determinar que un 75% de los niños de la capital y 84% y el 78% de las otras ciudades, respectivamente, presentan una falta de este compuesto.

Los datos recopilados por el estudio señalan que “Chile es uno de los países que está reportando  uno de los mayores déficit  descritos en la literatura internacional” para niños en este rango de edad. 

 El estudio, en una de sus conclusiones señala que “aquellos niños que pasan más tiempo diario frente a una pantalla, como aquellos que realizan menos actividad física fuera del hogar, presentan niveles deficitarios de vitamina D”.

La principal razón de este déficit se debe a la malnutrición por exceso, es decir, se da en niños con sobrepeso u obesos. 

Dado que la vitamina D es liposoluble, es decir, se transporta a través de la grasa, aquellos niños que tienen más grasa en el cuerpo redistribuyen esa vitamina hacía la grasa y disminuye la vitamina que queda circulante en la sangre. Estos datos se conocían en adultos, pero ahora fueron comprobados en niños. 

El estudio también observó que los niños de Concepción además muestran un déficit en las vitaminas B12, A y E, en comparación con sus pares de Santiago y Antofagasta. 

Señal T13 En Vivo