Nacional

Islas chilenas presentan la mayor concentración de peces endémicos del mundo

Cerca del 62% de las especies marinas en Juan Fernández y en las islas Desventuradas solo viven allí.

Crédito: Oceana Chile
Islas chilenas presentan la mayor concentración de peces endémicos del mundo

AFP/T13.cl

Las islas que conforman el archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas, en el mar chileno, reúnen en sus aguas la mayor concentración de especies marinas endémicas del mundo, informó a la AFP Oceana, organismo dedicado a la protección de los océanos.

Dos inéditas expediciones realizadas en las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y los montes submarinos JF1 Y JF2 -ubicados a unos 700 kilómetros de Chile continental- concluyeron que la zona "presenta los niveles más altos de concentración de peces endémicos del mundo", dijo a la AFP Liesbeth van der Meer, representante de Oceana.

Un informe - basado en expediciones de investigadores de Oceana junto a otros especialistas de nivel mundial- destacó que "cerca del 62% de las especies de peces de arrecife conocidos en Juan Fernández y también en las islas Desventuradas solo viven allí",  señaló Alan Friedlander, científico de la Universidad de Hawai que lideró la investigación entre 2014 y 2015 que arrojó estas conclusiones.

"Esto es dos a tres veces mayor que lo que ocurre en otras áreas conocidas por su endemismo, como Hawai e Isla de Pascua, donde 25% y 22% de los peces, respectivamente, son endémicos", agregó el especialista. 

Para Van der Meer es vital que un lugar "que posee tantas especies únicas sea preservado, Chile tiene la responsabilidad como país de protegerlas para todo el mundo".

En Juan Fernández y sus alrededores habitan unas 800 personas que viven, en su mayoría, de la pesca artesanal.

Por tal motivo, Oceana considera que es necesario crear un gran parque marino que respete las áreas dedicadas a la pesca artesanal que se desarrolla sin dañar el medioambiente.

El alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, valoró el estudio e indicó que era "un paso importante que debíamos dar. Recibimos los resultados de una manera sorpresiva. Aunque lo intuíamos, nos sorprendió conocer la cantidad de vida que teníamos en estas aguas, lo que plantea el desafío de administrar, manejar y preservar estos ecosistemas para las futuras generaciones".

En octubre, durante la conferencia "Nuestro Océano" la presidenta Michelle Bachelet anunció la creación del parque marino de Nazca-Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio, en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, que suma una superficie de  297.000 km2.

El parque se suma a un Área Marina Costera Protegida y una red de Parques Marinos en el Archipiélago de Juan Fernández, de cerca de 13.000 km2 de superficie que también figura como área protegida.

Lo más visto en Nacional