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¿Cómo surgió "Gastón"?: La estrategia detrás del fanpage más popular del Gobierno

¿Cómo surgió "Gastón"?: La estrategia detrás del fanpage más popular del Gobierno
Diego Sepúlveda
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En solo meses, la cuenta de Facebook del Ministerio de Energía ha logrado alcanzar los 150 mil seguidores, gracias a las historietas que tienen a personajes virales, iconos de la cultura pop e incluso a la Presidenta Bachelet entre sus protagonistas. Sus creadores cuentan cómo surgió esta apuesta y revelan detalles desconocidos.

Miércoles 22 de noviembre y el equipo de comunicaciones del Ministerio de Energía se prepara para subir una nueva historieta a sus redes sociales. Esta vez, está inspirada en Rupaul's Drag Race, el popular reality de transformistas estadounidenses que en Chile tiene miles de seguidores. 

T13.cl ve el momento en que la publicación -que buscaba educar sobre los distintos tipos de enchufes y voltajes alrededor del mundo- se publica en el Facebook oficial del ministerio. En cosa de segundos, comienza a recibir comentarios y sumar compartidos. Los fans del reality -y de los memes del ministerio- arman una fiesta con la publicación. 

La historieta forma parte de la nueva estrategia comunicacional que tiene al Ministerio como una de las páginas del gobierno más populares. 

¿Cómo surgió esta apuesta y cuáles han sido sus efectos? Sus creadores entregan las claves. 

"Gastón", el origen de todo

Tras su llegada al Ministerio de Energía, Andrés Rebolledo decidió reestructurar la página web para darle un enfoque más juvenil y cercano con la ciudadanía. Para ello, designó a César Leiva como Community Manager, con el objetivo de implementar una nueva estrategia, utilizando una de las dinámicas de moda: las ilustraciones y los “memes”.

Para esto, César conformó equipo junto a Juan Rivera, ilustrador, quien es el que da vida a los personajes de las historietas, como “Gastón”, inspirado en un video viral conocido como "Así tal cual".

“Ahí nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo distinto a los otros ministerios, porque ocupamos un viral que igual era un poco controvertido y dijimos 'oye, ¿estará bien lo que estamos haciendo?'", recuerda Leiva. 

De esta forma, comenzaron a implementar esta nueva dinámica que ya tiene a la página de Facebook con más de 150 mil seguidores.

Apuntando a los nichos

Primero que todo, existen ciertos contenidos que se quieren traspasar a la página, por ejemplo: las energías renovables y la eficiencia energética.  De esta forma, comienzan a surgir las ideas para transmitir esta información en historietas que sean fáciles de entender por la gente.

“Hice un mapeo de todos los temas del ministerio, cuales son más ciudadanos, cuales por prioridad debemos comunicar y luego de eso vamos anclándolos” señala César.

Después de eso, viene la creación de un boceto. “Tratamos de asociar esos contenidos a virales del momento, memes o personajes clásicos o de la cultura popular” afirma Juan Rivera. Además de eso, César apunta que -en ocasiones- son los mismos seguidores del sitio quienes le proponen temas o memes.

Otra de las estrategias que comenzaron a aplicar fue la apuntar a nichos, es decir, buscar un público especifico que pueda sentirse muy influido por el contenido del "meme" para que estos usuarios compartan la publicación. “Independiente que sean mil personas, a esas mil personas les va a gustar tanto que lo van a compartir y por lo tanto viralizar” explica Juan Rivera.

Un claro ejemplo de esto es la historieta de Rupaul´s Drag Race. Este reality es de un público de nicho, entonces, probablemente la persona que le guste lo va a comentar con sus amigos. El animé también sirve para ejemplificar esto. “Es casi paradójico, que mientras más 'anichada' sea la publicación, a veces nos va mejor”, apunta César.

Hasta la Presidenta quiso ser dibujada

La recepción de la gente ha sido mejor de lo esperado. Según cuentan desde el ministerio, en un principio la página tenía cerca de 10 mil seguidores. La idea fue alcanzar los 100 mil. Sin embargo, a día de hoy, el Facebook cuenta con más de 150 mil.

César relata que, desde que comenzaron esta estrategia, hubo un "meme" en particular que marcó un antes y un después en el éxito del sitio. Se trata del de la "gaviota intensa", que se convirtió en la publicación más comentada y desde ahí que decidieron ir con todo.

Otra de las más populares fue el primer meme de "Gastón".

César relata una infidencia. Un día en una pauta a la que asistió la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Energía Andrés Rebolledo le indicó a la Mandataria que él (César) era el que hacía los "memes". Entonces -cuenta- la jefa de Estado se acerca y les pide que la dibujen. 

Días después, Bachelet se unió a la larga lista de personajes retratados en los memes del ministerio. La denominaron la "soa presi".

El fanpage en cifras

 

 

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