ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Sernageomin investiga dos meteoritos que cayeron en el desierto de Atacama

Sernageomin investiga dos meteoritos que cayeron en el desierto de Atacama
T13
Compartir
La colección de estos materiales en Chile se convirtió en la más abundante de Sudamérica, superando la de Argentina.

Dos meteoritos cayeron en el desierto de Atacama y fueron hallados por funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Según el organismo se trata de dos materiales extraterrestres de tipo rocoso de 30 y 300 gramos cada uno, con tamaños entre 4 cm y 10 cm de largo.

El director nacional de la institución, Rodrigo Álvarez, informó que "se trata de material relevante, que sin duda incrementa la colección nacional de meteoritos, presente en varias instituciones y personas, y nutre el conocimiento técnico que se puede aportar al país respecto de este tipo de muestras geológicas y su relación con la superficie donde fueron encontradas".

Este año, la colección de Chile en meteoritos, albergada por diversas entidades y personas, superó a la de Argentina, convirtiéndose en la más abundante de Sudamérica, pasando desde 60 a 500 especímenes en los últimos 15 años.

El geólogo del Sernageomin, Leonardo Baeza, precisó en el sitio web de la institución que los meteoristos fueron encontrados en "la localidad de Paposo, en la cordillera de la Costa, en el desierto de Atacama. Se trata de elementos valiosos, no tanto por su tasación en el mercado negro, sino por constituirse en una evidencia científica que incluso, dependiendo de su tipo, puede dar pistas sobre el origen de la vida".

En el mercado negro, estos objetos pueden ser tasados hasta en $2.000.000 e incluso se comercializan relojes y otros elementos fabricados con este material.

Con los análisis del Laboratorio Químico del Sernageomin se estableció que los especímenes hallados tienen los componentes típicos de los condritos, minerales ferromagnesianos silicatados, aleaciones de hierro-niquel y sulfuros de hierro, entre otros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */