Nacional

Teólogo y abortos en caso Poblete: iglesia los promueve cuando "son funcionales" para protegerlo

Teólogo y abortos en caso Poblete: iglesia los promueve cuando "son funcionales" para protegerlo
T13
Compartir
En conversación con T13 Noche, Álvaro Ramis aseguró que la Compañía de Jesús debe realizar una investigación exhaustiva para determinar las razones por las que el religioso pudo actuar impunemente por más de cuatro décadas sin ser denunciado.

A dos días que se revelara el informe de los 22 casos de abuso sexual protagonizados por el sacerdote jesuita Renato Poblete, el teólogo de la Universidad de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, reflexionó sobre el impacto del contenido de la investigación y de sus futuros alcances.

En una primera instancia, el académico señaló en T13 Noche sobre la tarea pendiente que tiene la congregación frente a este caso que es "dilucidar su responsabilidad histórica". Planteó que existe una "convivencia con este personaje que no se explica".

"¿Cómo pudo mantener esa doble vida tanto tiempo, cómo fue capaz de sortear todo tipo de controles institucionales tanto en su labor pública como en su vida privada?", fueron los cuestionamientos que Ramis indicó en un caso que, para su juicio, "todavía exige una mayor investigación y asumir más responsabilidades". 

Consultado sobre los casos de aborto en el informe, el teólogo manifestó que corresponde al resultado más impactante de la investigación. "La iglesia plantea la excomunión de las mujeres que abortan y por otro lado, promueve este tipo de abortos cuando son funcionales a la protección de un clérigo", remató durante la entrevista. 

Revisa este video también: