Nacional

Tesoro de Juan Fernández: Bienes Nacionales dice no tener relación con salida de autoridad de Conaf

Tesoro de Juan Fernández: Bienes Nacionales dice no tener relación con salida de autoridad de Conaf
T13
Compartir
La polémica se produce a partir de la búsqueda de un presunto tesoro en Juan Fernández de la mano del historiador estadounidense, Bernard Keiser, quien recibió la autorización para realizar excavaciones en la isla.

Polémica se ha generado en el Archipiélago de Juan Fernández por la salida del director regional de Conaf en la Región de Valparaíso, Pablo Mira.

Según informa El Mercurio de Valparaíso, la situación se produce a partir de la búsqueda de un presunto tesoro en Juan Fernández de la mano del historiador estadounidense, Bernard Keiser, quien recibió la autorización por parte del Ministerio de Bienes Nacionales para realizar excavaciones en la isla y así, confirmar o descartar la existencia del tesoro.

Sin embargo, el Consejo de Guardaparques de Chile, según se publicó en el mismo medio, que el director regional de Conaf de Valparaíso, abandonó el cargo por "oponerse a firmar esta autorización".

A través de un comunicado, el Ministerio de Bienes Nacionales se desmarcó de la salida de Mira desde la dirección regional de Conaf, señalando desconocer los motivos y recalcando que la decisión no depende de dicha secretaría de Estado.

Con respecto a la búsquede de este presunto tesoro, el organismo señaló que no "autoriza, evalúa, aprueba o rechaza documentos para los trabajos en el área del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández, ni en ninguna zona declarada SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado)" y que dicha atribución la tienen el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y misma Conaf.

En relación al acuerdo entre Conaf y Keiser, Bienes Nacionales señala que en ningún caso dicho acuerdo viola la normativa medioambiental vigente y que se establecen "periodos del año, horarios y área específica para el desarrollo de los sondajes exploratorios de restos históricos".

Finalmente, el ministerio descartó que el Estado hiciera algún aportes económicos a la exploración de Keiser y que el proyecto "fue evaluado y calificado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso, autorizándose a través de Resoluciones Exentas (Resolución de Calificación Ambiental y consultas de pertinencia)".

Señal T13 En Vivo