Nacional

Testean con exámenes PCR a toda la cárcel de mujeres de San Joaquín

covid
Ministerio de Justicia
Por T13
Dicho operativo se está realizando desde el lunes 20 de junio, a través del Cesfam San Teresa y en coordinación con el Ministerio de Salud, teniendo un promedio de testeos diarios de 30 a 40 personas.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto su par de Salud, Enrique Paris, visitaron el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, para supervisar un operativo médico que tiene como fin testear con exámenes PCR a todo el recinto, tanto las internas, como las funcionarias que cumplen funciones de trato directo con la población penal.

Dicho operativo se está realizando desde el lunes 20 de junio, a través del Cesfam San Teresa y en coordinación con el Ministerio de Salud, teniendo un promedio de testeos diarios de 30 a 40 personas. El total de la población penal del CPF San Joaquín llega a las 480 internas, mientras que los/as funcionarios/as son 131.

Ministerio de Justicia

La jornada se enmarca en el plan de acción "Justicia Te Cuida", elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para todos sus servicios dependientes, como una forma de enfrentar la pandemia del COVID-19.

De este modo, durante la actividad, las autoridades estuvieron en la enfermería del establecimiento penitenciario, donde se desarrolla el operativo, y luego sostuvieron una conversación con una interna y alcalde del recinto. 

Sobre la importancia del operativo, el ministro Larraín, dijo que "la responsabilidad sobre internos e internas la asumimos, junto con Gendarmería, en forma muy fuerte. Es un compromiso real, porque el Estado está a cargo de la vida y salud de quienes están bajo su custodia".

Y agregó: "En este centro penitenciario, hace días atrás, hubo un brote importante. Eso motivó una reacción que es la que estamos generando gracias al apoyo del Ministerio de Salud. Cada vez que se produzcan brotes, nuestra política es hacer testeos que permitan avanzar y detectar en esos lugares, la cantidad de personas que está contagiada y tomar las medidas correspondientes".

El secretario de Estado aseguró que "hemos hecho este operativo como una señal del compromiso con las mujeres de este Centro Penitenciario de San Joaquín, en los próximos días y semanas seguiremos avanzando en otros lugares, en otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana, y en cada lugar que en el país existan brotes de esta naturaleza".

¿Cómo enfrentan la pandemia en la Cárcel de mujeres de San Joaquín?

  • 46 mujeres privadas de libertad están contagiadas, de ellas, 44 cumplen cuarentena en la sección católica y 2 en el venusterio.
  • 3 funcionarios/as se encuentran contagiados.
  • En la sección Comunidad Terapéutica hay 15 internas en cuarentena preventiva.
  • En la campaña de vacunación neumococo, de abril pasado, se vacunó a 597 mujeres privadas de libertad; 6 lactantes hijos de internas; 163 funcionarios; 37 hijos de funcionarios asistentes al jardín institucional y 15 funcionarias del jardín institucional.
  • En 4 oportunidades anteriores se han tomadomuestras PCR: una la realizó un equipo del Ministerio de Salud y las otras 3, profesionales del Cesfam Santa Teresa.
  • Se han realizado 5 operativos de salud, a cargo de la Red Christus UC, para atender a internas con patologías crónicas.
  • Respecto a las plazas de aislamiento para internas con Covid + se habilitó:

- Sección Comunidad Terapéutica (CTA), la que se pintó y se arreglaron los baños, quedando dos dormitorios habilitados con capacidad para 20 personas.

- Dos salas del liceo penal para 10 y 7 internas.

- Venusterio, con capacidad para 4.

- 8 celdas de la sección Santa Teresa para un máximo de 16 personas.

  • Los ingresos de otras unidades penales o tribunales, realizan cuarentena preventiva en Sección Santa Teresa.
  • Se han entregado mascarillas reutilizables a la totalidad de la población penal y funcionarios.
  • A través de la Pastoral Católica y Evangélica se entregan útiles de aseo a las internas que no reciben encomienda.
  • Una vez a la semana se entrega a las secciones, cloro y limpiador germicida para realizar aseo en los pisos de las dependencias.
  • Se determinó la suspensión de visitas a la población penal, por lo que está habilitada una sala con 4 computadores para realizar la visita virtual, a través de videollamadas. También se puso a disposición 1 equipo celular para comunicación vía WhatsApp y se permitió el ingreso controlado de 51 celulares particulares, los que pueden ser usados en horarios y días específicos.
  • Gracias a la donación de la I. Municipalidad de Las Condes, se instaló un túnel sanitizador en el ingreso a la unidad penal.
  • Toda encomienda para las internas, es sanitizada antes de su entrega.

Casos en Chile

Información actualizada al 24 de enero 2022

Contagiados

1.984.190

Fallecidos

39.535

Casos Activos

66.738