Nacional

El norte de Chile vivió un sorprendente atardecer y la explicación está a miles de kilómetros

El norte de Chile vivió un sorprendente atardecer y la explicación está a miles de kilómetros
Edo Woo
Compartir
Si bien la zona acostumbra a postales similares, lo visto en los últimos días fue muy especial para los habitantes, provocado por un evento natural ocurrido hace semanas en el Pacífico Sur.

Un atardecer en el norte de Chile, es siempre sinónimo de admiración. Los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, comparten impresionantes postales a la hora en que el sol se esconde. Sin embargo, lo visto esta semana superó el tono naranjado que generalmente se observa.

A través de las redes sociales, diversos usuarios compartieron imágenes de un rojizo atardecer, más intenso que de costumbre. Incluso algunos con Luna incluido, entre martes y miércoles.

Pero, ¿qué causó estas vistosas postales?

Como reza el título, la explicación está a unos 11 mil kilómetros. Específicamente en el volcán que el 20 de enero pasado hizo erupción en Tonga, mismo que provocó una amenaza de tsunami en las costas nacionales.

Según explicó Edita Amador, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile, esta semana hubo una fuerte presencia de los gases que expulsó el maciso, los que recién legaron hasta estas latitudes.

En definitiva, fueron "vientos de azufre y gases" que en altura, más la luz del sol, hiceron este efecto de rojizo intenso.  "Es similar a los incendios, también se liberan gases, eso queda en el aire, sube y ocasiona ese color", comentó a T13.

A pesar de incluir entre los gases azufre, no significó peligro para la población ya que se ubicaba a 130 kilómetros de altura.

"Esto va a ir declinando en los próximos días a un color más tenue, más amarillo", añadió, indicando que actualmente las imágenes satelitales no muestran ceniza y polvo.

Entre las imágenes, destacó lo captado en Arica, donde un fotógrafo logró mostrar la cima del Morro junto a la Luna y Júpiter.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */