Nacional

Trabajadoras sexuales denuncian recrudecimiento de vulneración de derechos durante la pandemia

Trabajadoras sexuales denuncian recrudecimiento de vulneración de derechos durante la pandemia
T13
Compartir
La agrupación aseguró que las situación de violencia policial e institucional han empeorado desde el inicio del COVID-19.

La Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer denunció, este miércoles la existencia de violencia policial e institucional en contra de mujeres trabajadoras sexuales, que habría “recrudecido” durante la pandemia de COVID19.

La acusación de la agrupación se basa en “aparatosos operativos, reiteradas detenciones y múltiples acciones policiales que afectan a nuestra comunidad, muchas de las cuales han sido publicitadas en la televisión exponiendo a las trabajadoras sexuales a la discriminación y el estigma social”.

A través de un comunicado, la agrupación de trabajadoras sexuales asegura ser “un sector de la sociedad presente y persistente condenado al olvido y condicionado a la marginalidad”, al momento que dicen que estos hechos ocurren en distintos países de Latinoamérica, aunque Chile sería un ejemplo destacado.

“En medio de la pandemia la vulnerabilidad que enfrentamos se recrudeció. La policía y otras fuerzas de seguridad se ensañan con nosotras, como si en medio de lo que estamos teniendo que enfrentar nos hiciera falta un poco más de violencia estatal”, dice el comunicado.

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe acusa vulneraciones a los Derechos Humanos, como la detención “violenta” de una familia migrante en el centro de Santiago, que habría ocurrido sin contar con orden judicial, ni con delito a perseguir o investigar.

Según cuenta la agrupación, la detención afectó a una madre trabajadora sexual de nacionalidad dominicana, su pareja y una pequeña niña de dos años, hija de ambos. Estos hechos fueron denunciados a los Tribunales de Justicia, que acogieron una querella criminal, así como enviados e informados estos antecedentes a la Defensoría de la Niñez.

“Durante años hemos denunciado los abusos policiales sobre nosotras y lo hemos hecho con datos e investigaciones que hemos llevado adelante, también hemos sido nosotras, las trabajadoras sexuales, quienes en los últimos años hemos sensibilizado a agentes de policía y seguridad de Latinoamérica y el Caribe en el respeto a nuestros Derechos Humanos”, agregó la agrupación.   

FOTO PRINCIPAL: AFP REFERENCIAL

Señal T13 En Vivo