Nacional

Trabajadores de Codelco confirman paro nacional a partir de este miércoles por cierre de Ventanas

T13 - Trabajadores del Cobre
Por T13
Desde la federación de trabajadores dijeron que la huelga será en todas las divisiones de la empresa estatal.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó, tras la reunión ampliada de los presidentes de sindicatos que se llevó a cabo este lunes, que iniciarán un paro nacional este miércoles, luego que el Gobierno de Gabriel Boric anunciara el cierre de la Fundición Ventanas de la empresa estatal.

Desde el gremio aseguraron que la huelga general comenzará en el primer turno del miércoles de todas las divisiones de Codelco del país.

Ex-Ante-Ventanas
Lee También >

Más de una década de pérdidas para Codelco: los números que deja la División Ventanas

La decisión se toma luego de que el mismo Presidente Boric anunciara el cierre paulatino de la Fundición Ventana, que ha generado distintos episodios de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso, por los gases tóxicos que emiten las industrias.

La federación de trabajadores lamentó la decisión del gobierno que afectaría al empleo en la zona y exigen alternativas.

Desde el Ejecutivo ya adelantaron que se trata de un cierre paulatino de la planta que se concretaría de aquí a cinco años.

Amador Pantoja, el presidente de la Federación Trabajadores del Cobre defendió el paro indefinido que decidieron los 26 sindicatos de trabajadores y aseguró que una inversión en la división solucionaría el problema de la contaminación en la zona.

Trabajadores del cobre confirmar paralización

“La forma en que se nos comunica el cierre la consideramos una falta de respeto para los trabajadores y trabajadoras que componen esta maravillosa empresa”, dijo Pantoja.

“Es un tremendo golpe que nos cierren una división como Ventanas y sin la consulta a los trabajadores. Había mucho espacio para dialogar y Codelco cortó los espacios”, añadió.