Nacional

Todos los trabajadores tendrán permiso para ir a vacunarse: Congreso despachó el proyecto

Todos los trabajadores tendrán permiso para ir a vacunarse: Congreso despachó el proyecto
T13
Compartir
La normativa obliga al empleador dar medio día al trabajador o trabajadora para que puedan recibir sus dosis contra el COVID-19, avisando con dos días de anticipación.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, la tarde de este miércoles, el proyecto de ley que establece un permiso para que todos los trabajadores se puedan ir a vacunar contra el COVID-19. La medida fue impulsada luego que el pasado fin de semana se viera largas filas en vacunatorios y los ciudadanos acusaran motivos laborales para no vacunarse durante la semana.

La nueva normativa, que había sido impulsada y aprobada por el Senado el martes, fue apoyada de manera unánime en la cámara baja, y debe ser promulgada por el Presidente, Sebastián Piñera, en los próximos días.

El proyecto se sitúa en el contexto de la crisis sanitaria, en la que el Estado, en su rol de garante del libre e igualitario acceso a las acciones de salud, debe disponer todas las medidas que sean necesarias para una pronta administración de la vacuna.

El texto aprobado precisa en sus fundamentos, que es imperioso “establecer un derecho de permiso laboral pagado a todos los trabajadores, para permitir que se puedan vacunar durante su jornada de trabajo sin ninguna dificultad” relacionada a la prestación de sus servicios, de acuerdo a la calendarización que sea dispuesta por la autoridad sanitaria.

Paso a paso: Cómo descargar el pase de movilidad que entrega más libertades a vacunados
Lee También

Paso a paso: Cómo descargar el pase de movilidad que entrega más libertades a vacunados

Gracias a esta nueva ley, los trabajadores podrán ausentarse durante medio día de su lugar de trabajo en los días en que la autoridad determine que deban vacunarse en las campañas para el control y prevención de enfermedades que se realicen por parte del Ministerio de Salud, aunque deben avisar con dos días de anticipación.

Con esto, se incorporó al Código del Trabajo un artículo que consagra, para todas las trabajadoras y todos los trabajadores, “el derecho a contar con medio día de permiso laboral para ser vacunado en los casos de programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles”.

Señal T13 En Vivo