EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Apoyo a trabajadores independientes: Cómo es la ayuda del gobierno que comienza este miércoles

Apoyo a trabajadores independientes: Cómo es la ayuda del gobierno que comienza este miércoles
T13
Compartir
El ministro de Hacienda Ignacio Briones explicó el aporte estatal que deberá ser devuelto, en cuatro años, para los trabajadores que reciben sus sueldos con boletas a honorarios y hayan visto caer sus ingresos.

Este miércoles, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), los trabajadores independientes que habitualmente reciben sus ingresos mediante boletas de honorarios, comenzarán a recibir el beneficio estatal que presentó el gobierno y fue aprobado por el Congreso, que está enfocado en ayudar a quienes hayan visto disminuir sus sueldos por la pandemia de COVID-19.

El ministro de Hacienda Ignacio Biones, explicó a través de su cuenta de Twitter cómo funcionará este beneficio, al que para acceder se deberá hacer una solicitud en sii.cl, y luego que esta haya sido aceptada, podrán recibir los recursos en diez días hábiles.

Según explicó el secretario de Estado, se trata de un préstamo con tasa de cero por ciento (0%) de interés, que deberá ser devuelto en cuatro años a partir de 2022, aunque también habrá un grupo de beneficiarios, quienes tengan ingresos bajo 500 mil pesos, que recibirán un subsidio extra de hasta 100 mil pesos, el que no deberá ser devuelto.

El apoyo estatal beneficiará, según el gobierno, a 1,2 millones de personas y cubrirá los próximos tres meses de los trabajadores independientes, con hasta un 70 por ciento de su ingreso habitual, pero con un tope de 650 mil pesos mensuales.

Cuáles son los requisitos

Para poder acceder al apoyo, se debe haber emitido al menos tres boletas a honorarios en los últimos doce meses anteriores al 1 de abril de 2020, o haber emitido seis boletas en los últimos 24 meses anteriores a la misma fecha. Este fue uno de los cambios que se aprobaron tras el acuerdo del gobierno con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El otro requisito es haber sufrido una reducción de los ingresos de al menos el 30% promedio de los últimos doce meses.

Cuánto corresponde a cada trabajador

El préstamo estatal dependerá de cuánto ha sido la caída del ingreso de cada trabajador independiente. La cifra máxima a la que podrán aspirar los postulantes es del 650 mil pesos por trabajador, aunque su ingreso habitual supere este cifra.

En el caso de quienes tengan ingresos inferiores a $500 mil, podrán acceder al subsidio de máximo 100 mil pesos, que también será entregado por tramo. Un 70% para quienes tengan ingreso de hasta 320 mil pesos, 50 por ciento para los que reciban hasta $400 mil y 40% a quienes tengan ingresos de hasta 500 mil pesos.

Señal T13 En Vivo