Tragedia en Algarrobo: Así se puede identificar a simple vista si la playa es peligrosa
La muerte de cuatro personas y otra herida en una playa de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, generó gran conmoción en el país. Las víctimas provenían de Puerto Montt y Estados Unidos.
El hecho ocurrió en la playa Mirasol, frente al humedal de Algarrobo Norte, donde existían avisos de marejadas vigentes hasta este martes. De todas formas, no estaba habilitada para el baño.
El capitán de Puerto, Sergio Sánchez, declaró a Tu Día que se recibió un llamado por "cinco personas en peligro de erosión, una persona de sexo masculino logró salir del oleaje. Las otras cuatro personas, dos de sexo masculino y femenino, no lograron salir y se ahogaron. Sus cuerpos fueron rescatados desde el mar".

"Nos demoramos siete citas en tener un primer beso": Paula Carrasco detalló cómo se originó su relación con el Presidente Boric
Adicionalmente, el capitán Sánchez descartó que existiera una persona desaparecida y que menores de edad se hubieran visto involucrados en el incidente.
"Lo que pasó ayer (lunes) no tiene que ver con que la persona haya sido imprudente en el aspecto de meterse a bañar a la playa. La persona caminó en el borde costero, aprovechando de mojarse los pies, fue la consecuencia que generó que a una mujer la arrastrase la ola, la botó y la arrastró mar adentro. Inmediatamente su pareja entró al rescate, acudieron otras tres personas al rescate", precisó el capitán de Puerto.
De todas formas, aclaró que "esta playa no está habilitada, no es apta (para baño), eso genera que no hayan concesionarios y no esté visible la condición de la playa (...) No podemos señalizar todas las playas, las que están concesionadas y habilitadas siempre van a estar señalizadas con banderas verdes y salvavidas".
Tragedia en Algarrobo: Cómo identificar si la playa es peligrosa
La meteoróloga Michelle Adam explicó que “un tema son las marejadas, que se producen mar adentro y en la orilla del mar es donde se genera la rompiente. Al interior del mar se produce una altura de ola importante que es la marejada pero no siempre se aprecia en la rompiente. Por otra parte, está la marea alta y la marea baja. La marea alta (en Algarrobo) estaba entre las 2 de la tarde y las 6".
A modo de ejemplificación, detalló que "Reñaca tiene una pendiente extremadamente marcada, en el Caribe el agua siempre está al mismo nivel, pero en nuestras playas es distinto, caminas un par de pasos y te das cuenta que hay pendientes y cuando se genera la resaca, lo hace con mucha fuerza".
"Uno va caminando por la arena, cuando uno ve que el agua llega más acá. Los niños se ponen donde no se forman olas pero esa es la parte más peligrosa. Es todo lo contrario, en toda esta parte está la reseca, esto es donde el agua toma y se devuelve. Los salvavidas y quienes hacen surf identifican muy bien la resaca y se dan cuenta que por ahí puedes ingresar rápidamente", precisó la meteoróloga.
En este contexto, recomendó que "cuando a uno lo agarra una ola y te lleva mar adentro, uno se tiene que dejar llevar, porque nunca vas a poder salir por donde te metió la corriente. Tienes que nadar para el lado y en algún momento, el mismo oleaje te va a lanzar hacia afuera. No es que solo te tira hacia el centro, no es que te hunda, lo que te hunde es la pendiente".
Por otra parte, Michelle Adam sostuvo que producto del cambio climático "han cambiado las corrientes, se han intensificado, probablemente este año veremos más marejadas. Este año hemos vistos la fragata portuguesa, más fauna marina. Las corrientes están cambiando en Chile y obviamente las condiciones están más peligrosas".

