Nacional

Gobierno inaugura el mayor electroterminal de Chile para el sistema de transporte público RED

Gobierno inaugura el mayor electroterminal de Chile para el sistema de transporte público RED
T13
Compartir
La inversión costó US$ 8 millones. Se abastece íntegramente de energía limpia y posee, además, un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

El Gobierno inauguró este jueves en Maipú el mayor electroterminal de Chile para el sistema de transporte público RED.

En la instancia participó el Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La inversión del electroterminal El Conquistador costó US$ 8 millones. Se abastece íntegramente de energía limpia y posee, además, un sistema de autogeneración alimentado por paneles solares fotovoltaicos.

"Estamos cumpliendo un compromiso que era hacer una revolución, una modernización estructural dejando atrás los tiempos del Transantiago e ingresando a un sistema de transporte público del siglo XXI, limpio, seguro y económico y con calidad", dijo el Presidente.

Y añadió que esto "sitúa a Chile como el país con la mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica y quizá en el mundo, excluyendo a China".

Inauguran electroterminal para transporte público RED
Inauguran electroterminal para transporte público RED

En cuanto a su impacto ambiental, el Sistema de Transporte Metropolitano emite, aproximadamente, 1.050.000 toneladas de C02 por año.

Los 215 buses eléctricos permitirán un ahorro de 38.000 toneladas de C02, disminuyendo cerca de un 4% la emisión del sistema. Esto es equivalente a la captura de CO2 de 2 millones de árboles, en un bosque del tamaño de una comuna como Santiago.

La energía utilizada en el electroterminal proviene de fuentes solares e hidráulicas distribuidas en la zona centro y sur del país. La energía está certificada y los balances son controlados por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), son auditables y trazables.

Sobre la empleabilidad, además, el proyecto de construcción consideró la contratación de 400 personas. La operación del electroterminal, en tanto, contempla la labor permanente de 200 trabajadores (operadores de electrolineras, sistemas de carga y controles, entre otros).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota