Nacional

Tras 15 horas de búsqueda, encuentran a madre e hija extraviadas en Punta Arenas

cedida - Tras 15 horas de búsqueda, encuentran a madre e hija extraviadas en Punta Arenas
T13
Compartir
Según el relato de la madre de la menor, en un momento la niña se adentró en el bosque, saliendo en su búsqueda y perdiendo la referencia de ubicación.

Durante el pasado domingo 11 de febrero, una familia vio truncada su tranquilidad, donde un paseo rutinario en una parcela en el Fundo San Fernando, en el kilómetro 42.900 de la ruta 9 sur de la ciudad de Punta Arenas, se transformó en una tensa angustia.

El extravío de una menor de nueve años junto a su madre, de 38 años de edad, en un sector boscoso en el interior del predio antes mencionado encendió las alarmas.

Incautan más de 180 millones de pesos en joyas falsas en Patronato
Lee También

Incautan más de 180 millones de pesos en joyas falsas en Patronato

La denuncia por presunta desgracia no tardó en llegar, realizada por la pareja de la mujer, donde señala que en un momento donde se retiró a hacer un trámite, perdió de vista a su pareja con la niña. 

Así comenzaron las 15 horas de angustia para esta familia, donde Carabineros de Chile activó los protocolos para poder comenzar con las labores de búsqueda, sumando a personal especializado del GOPE, además de personal policial de la Primera Comisaría de Punta Arenas y el Retén Agua Fresca

A esta apremiante situación de rescate se sumaron voluntarios de los grupos de rescate K-9, Cruz del Sur, Ladridos del Sur y Socorro Andino.

Con el equipo de rescate reunido, junto con las declaraciones del denunciante, el personal del GOPE organizó las cuadrillas para hacer la búsqueda lo más rápido posible, extendiéndose hasta las dos de la madrugada, donde se tuvo que detener el procedimiento por la poca visibilidad y las condiciones climáticas.

A las 6:30 de la mañana del día lunes 12 de febrero se iniciaron nuevamente las maniobras de rescate, logrando el objetivo a las 9:16, encontrando a ambas víctimas refugiadas en una roca que hacía de techo y cubre viento, en las orillas de un riachuelo que circula por el lugar.

Según el relato de la madre de la menor, en un momento la niña se adentró en el bosque, saliendo en su búsqueda y perdiendo la referencia de ubicación, debido a lo tupido del bosque patagónico.

Tras haber recorrido casi ocho kilómetros desde el punto cero, encontraron el riachuelo y decidieron detenerse y esperar que los rescatistas pudieran llegar a ellas, considerando aquella roca como refugio, el riachuelo que podía servir de guía para el personal especializado y la caída de la noche, el principal desafío que tuvieron que soportar.

Afortunadamente ambas fueron encontradas en buenas condiciones de salud, más allá del susto y el frío, no presentaron lesiones aparentes, siendo trasladadas al Hospital Regional de Punta Arenas. 

Sobre el procedimiento, el Teniente de Carabineros de Chile, de la Primera Comisaría Punta Arenas señala que el trabajo en conjunto y la rápida acción del grupo de búsqueda, permitió que esta lamentable situación no se transformara en una tragedia mayor: “Lamentablemente a eso de las 18:50 de este día domingo, en el Retén de Agua Fresca se recibió una denuncia por presunta desgracia, de una menor con su madre que se habían extraviado en el Fundo San Fernando de Punta Arenas. A raíz de lo anterior, el comisario de la unidad se trasladó al lugar con personal de GOPE y el grupo de rescate K-9 para comenzar con las labores de búsqueda. Gracias al rápido actuar policial, al cabo de 15 horas se logró el rescate de ambas víctimas en buen estado de salud, según lo relatado por la madre de la niña”.

Tras 15 horas de búsqueda, encuentran a madre e hija extraviadas en Punta Arenas
Tras 15 horas de búsqueda, encuentran a madre e hija extraviadas en Punta Arenas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */