Nacional

Así opera "El Tren de Aragua", peligrosa banda criminal extranjera perseguida en el norte de Chile

Así opera "El Tren de Aragua", peligrosa banda criminal extranjera perseguida en el norte de Chile
T13
Compartir
En el marco del operativo “Tren del Norte”, la PDI detuvo a siete sujetos de nacionalidad extranjera. Además, la Fiscalía confirmó el hallazgo de un cadáver enterrado en el sector de Cerro Chuño.

La Fiscalía de la región de Arica y Parinacota confirmó este jueves 16 de junio el hallazgo de un cadáver enterrado en camino al vertedero del sector de Cerro Chuño.

Según detalló la Fiscalía, esta investigación está vinculada a la banda criminal “El Tren de Aragua” y, de acuerdo con los antecedentes preliminares que entregó la Policía de Investigaciones (PDI) como resultado del operativo “Tren del Norte”, ejecutado en el sector de Cerro Chuño, hasta el momento se ha logrado la detención de 7 sujetos de nacionalidad extranjera.

Estos pertenecerían a una banda criminal vinculada a “El Tren de Aragua” denominada “Los Gallegos”. Los imputados son investigados por delitos de tráfico de drogas, armas y homicidios, entre otros.

Además, durante el procedimiento se incautaron sustancias ilícitas y armamento, junto con el mencionado hallazgo de un cuerpo enterrado en una de las viviendas construidas en el cerro.

¿Cómo opera “El Tren de Aragua”?

“El Tren de Aragua” es una peligrosa organización criminal de origen venezolano que ya opera en Chile. Pero, ¿qué los caracteriza y cuáles son los principales delitos que cometen?

En Reportajes T13 mostramos cómo opera la banda, la cual se jacta de su alto poder de fuego de corto y largo alcance y los diversos delitos graves que comete.

En otros países de Sudamérica, como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ya han ingresado y sus integrantes han cometido diversos crímenes, tras su surgimiento en 2014, teniendo a la fecha más de 2.700 delincuentes armados en el continente.

Actualmente, “El Tren de Aragua” tendría presencia en La Serena, Estación Central y, principalmente, en el extremo norte del país.

Entre sus características está el potente armamento que posee, además de manejar 18 "negocios ilícitos", entre los cuales figuran aristas como la extorsión, el sicariato, el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, la venta de droga y la venta de oro.

"Es una banda criminal muy peligrosa, que se dedica a extorsiones, robo, secuestro, hasta homicidios", catalogó el prefecto Fernando Rojas, jefe de la Biro de la PDI de La Serena.

Fiscalía de Arica confirma hallazgo de cadáver enterrado: investigación apunta a "El Tren de Aragua"
Lee También

Fiscalía de Arica confirma hallazgo de cadáver enterrado: investigación apunta a "El Tren de Aragua"

En esa línea, el subprefecto Juan Pardo, jefe de la BIPE de la PDI, enfatizó que "se preocupan o cometen el delito de tráfico ilegal de migrantes y cuando no reciben el pago proceden a los secuestros".

Un joven migrante que ingresó por Colchane a Chile reconoció que entre las personas con los que entró de forma irregular al país habían señalado ser integrantes de la organización criminal.

"Todos tienen un fusil dibujado, los que mandan pueden tener dos fusiles (…) lo pueden tener en la espalda, en los brazos, en las piernas. Pero cada uno tiene un fusil dibujado. Manejan armas, droga", aseguró el joven, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

"El Tren de Aragua ha seguido la ruta de la migración venezolana, ¿por qué? Porque les ha facilitado mezclarse con los migrantes, porque les ha facilitado llegar a sitios y porque entre sus principales primeras víctimas están los propios venezolanos", agregó la investigadora de megabandas criminales de Venezuela, Ronna Sánchez.

[VIDEOS] Reportajes T13: La estela de muerte del "Tren de Aragua" en Chile