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Tren Santiago-Valparaíso: A quiénes beneficiaría y a quiénes les convendría seguir viajando en bus

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Camilo Calderara
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El gobierno presentó el proyecto que recorrerá Batuco Til-Til, Llay Llay, La Calera y Limache, además de Santiago y Viña del Mar, en una hora y media. Habitantes de Valparaíso, y el propio alcalde, han cuestionado la propuesta que esperan que esté operativa en 2030.

El Presidente, Gabriel Boric, y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, presentaron el proyecto del Tren Valparaíso-Santiago, que busca conectar a ambas regiones y devolver el servicio ferroviario en este tramo del país.

La obra que estaría, según los plazos impuestos por el gobierno, operativa en 2030 está dentro del plan “Trenes para Chile” y conectará la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, con la estación El Salto, en Viña del Mar, del Metro de Valparaíso.

El recorrido completo demoraría una hora y media y pasaría por Batuco Til-Til, Llay Llay, La Calera y Limache, antes de llegar a Viña del Mar.

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“La idea es ir cerrando esas brechas en la calidad de vida de las personas que son tan significativas en el país. Estamos dando pasos muy importantes con un evidente foco regional, de poner el acento en materia de movilidad en nuestras regiones”, destacó el ministro Muñoz en la presentación del proyecto.

“Nuestro objetivo es lograr que las personas se sientan atraídas por el servicio ferroviario y ofrecer un servicio tanto en tiempo de viaje, en confiabilidad, en comodidad, en seguridad, a la altura de las expectativas de las personas”, añadió.

Fuerte proyecto suburbano

El plan “Trenes para Chile” fue uno de los puntales de la campaña presidencial del Presidente Boric, pero esto proyecto en particular ha sido cuestionado por algunos habitantes de Valparaíso, e incluso por el propio alcalde de la comuna, Jorge Sharp, que acusó que el tren llegaría a Viña del Mar y no a Valparaíso como tal.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, se trata de “un muy buen proyecto” que permite, principalmente, conectar con Santiago y Viña del Mar a comunas que tienen mala conectividad actualmente, pero reconoció que no es particularmente beneficioso para quienes necesiten trasladarse de Santiago a Valparaíso.

“En términos generales creo que es un muy buen proyecto, no obstante creo que no es un proyecto Santiago-Valparaíso propiamente tal, sino es más parecido a un metrotren suburbano. Es más parecido a un Santiago-Nos, a un Santiago Melipilla, porque el tren conecta Quinta Normal con Viña del Mar para después subirte al Merval y después seguir en el Merval hasta Valparaíso. Es decir, es un tren Santiago-Viña, pero que pasa por comunas muy importantes y con mala conectividad como Batuco, Til-Til, Llay Llay, La Calera”, explicó.

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¿A quiénes beneficiaría?

En este punto De Grange es claro. Los principales beneficiados con esta iniciativa son los habitantes de Batuco Til-Til, Llay Llay, La Calera y Limache, y no quienes vivan en Valparaíso o quienes viajen a esta comuna.

“El proyecto atiende a otro sector. Para la gente de Valparaíso va a seguir siendo más conveniente seguir usando el bus, por tema de tiempos de viaje”, enfatizó De Grange.

Según el cálculo del experto, hoy en día entre Santiago y Valparaíso, las personas se pueden demorar entre una hora y media y dos horas. Con este nuevo proyecto en llegar entre Santiago y la estación El Salto que está en Viña del Mar, a unos seis kilómetros de Valparaíso, se demorarán más o menos lo mismo.

A este viaje hay que sumarle el trasbordo en estación El Salto en el Metro de Valparaíso, y para llegar a la estación Puerto, estima De Grange, serían cerca de 35 minutos más.

“En tiempo de viaje, es un poco más largo, y con trasbordo. Además, los buses tienen una frecuencia cada seis minutos, y este tren va a tener una frecuencia mucho menor, por lo tanto para viajar entre Santiago y Valparaíso propiamente tal, yo creo que es poco competitivo frente al bus, pero a nivel suburbano, a nivel de comunas intermedias, es un proyecto a nivel tremendamente atractivo”, detalló el académico.

Costos y valor del pasaje

Otro aspecto que destacó el director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UDP es que se trata de un proyecto significativamente más barato al que había sido propuesto en 2019, que pertenecía a una empresa china.

“Creo que es un proyecto factible, vale menos de la mitad de lo que costaba la iniciativa privada entre Santiago y Valparaíso, por lo tanto tiene varias ventajas, porque incorpora a comunas que han estado postergadas. En lo personal, creo que es un muy buen proyecto”, opinó.

El Presidente Boric aseguró que el valor del pasaje en tren sería similar a lo que cuestan los buses actualmente.

“Va a depender del subsidio que aporte el Estado. En general este servicio de tren no va a bajar a mucha gente del auto; puede bajar a alguno, pero va a bajar principalmente a gente de los buses y va a mejorar mucho la calidad de servicio de los usuarios de buses de estas comunas intermedias”, aseguró De Grange.

Así es el plan del proyecto Tren Santiago-Valparaíso
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