Nacional

Tribunal de Ética del Colegio Médico abre sumario contra Izkia Siches por dichos contra el gobierno

Tribunal de Ética del Colegio Médico abre sumario contra Izkia Siches por dichos contra el gobierno
T13
Compartir
Un grupo de médicos denunció a la presidenta del gremio, luego que calificara de “infelices” a las autoridades del gobierno, en una conversación informal en un podcast.

El Tribunal de Ética del Colegio Médico instruyó un sumario en contra de la presidenta del gremio, Izkia Siches, luego de recibir una denuncia que fue acogida a trámite, de un grupo de médicos que buscan una sanción para la representante del Colmed, por sus dichos en el podcast “La Cosa Nostra”, en el que utilizó la palabra “infelices” para referirse a autoridades del gobierno.

Según consigna La Tercera, el pasado 4 de mayo se abrió el expediente en contra de Siches, que podría terminar en una multa para la presidenta o incluso en su expulsión del Colegio Médico.

Los dichos que causaron polémica fueron emitidos en marzo pasado y se dieron en el contexto de una conversación informal en un podcast, en el que Izkia Siches cuestionó el rol que ha tenido el gobierno durante la pandemia y lo difícil que ha sido para ella como presidenta del gremio.

La dura crítica de Izkia Siches al Gobierno: "Es el peor que le ha tocado a la medicina en Chile"
Lee También

La dura crítica de Izkia Siches al Gobierno: "Es el peor que le ha tocado a la medicina en Chile"

"Nosotros ahora con todo lo que ha pasado en la pandemia estamos pero en guerra campal con el gobierno. Además, en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial", dijo aquella vez.

"O sea, yo tengo que hacer mi pega. Pero es que de verdad, el nivel de tapa. Yo les digo a mis colegas de derecha 'oye, este es el peor gobierno que le ha tocado a la medicina en Chile'. El peor. Liderado por un ex presidente del Colegio Médico. Es que ningún gobierno nos había tratado tan mal. Y en medio de la pandemia, nosotros cuidando a los pacientes… ¿Tú crees que nosotros vamos a hacer un paro? ¡Jamás vamos a hacer un paro! Porque el paro va a matar a los pacientes, que no son de ellos, son del pueblo, son pobres, y ahí sí que yo tengo una raya cruzada en que es imposible. Son lo peor", añadió.

Aquellos dichos generaron críticas de distintos sectores, e incluso la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien también es médica, dijo que estaba pensando en abandonar el gremio tras las palabras de Siches.

Quienes presentaron un escrito contra la presidenta del gremio, quien hoy no está en sus funciones porque se convirtió en madre durante las últimas semanas, fue un grupo de profesionales que consideraron que las disculpas que ofreció días después Siches, no eran suficientes.

Señal T13 En Vivo