Saltar Aviso
Nacional

Tribunal modifica imputación y condena a 15 años a hombre que usó perros para abusar sexualmente de su expareja

Tribunal modifica imputación y condena a 15 años a hombre que usó perros para abusar sexualmente de su expareja- Referencial Agencia Uno
T13
Compartir
Aunque inicialmente el Ministerio Público lo acusó por femicidio íntimo en grado de frustrado, el tribunal determinó modificar la imputación a lesiones menos graves.
Señal
T13 En Vivo

Un giro clave en la calificación jurídica marcó la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco contra un hombre condenado por delitos sexuales cometidos en contra de su expareja. Aunque inicialmente el Ministerio Público lo acusó por femicidio íntimo en grado de frustrado, el tribunal determinó modificar la imputación durante el juicio oral, lo que derivó en una condena final por abuso sexual agravado y lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.

El acusado, quien se desempeñaba como chofer de transporte de carga pesada, fue sentenciado a 15 años de presidio efectivo por el delito de abuso sexual agravado, además de una pena adicional de 540 días de cárcel por lesiones menos graves en contexto de VIF.

Los hechos, según se estableció en la investigación, ocurrieron durante la madrugada del 3 y 4 de abril de 2023 en un inmueble ubicado en la comuna de Padre de las Casas, en la Región de La Araucanía. En ese lugar, el imputado, quien mantenía una relación de convivencia con la víctima, la agredió violentamente en reiteradas ocasiones, intentó asfixiarla y, posteriormente, concretó un ataque sexual de extrema gravedad.

Aseguran que Julio Iglesias prepara su defensa ante denuncias de abusos sexuales
Lee También

Aseguran que Julio Iglesias prepara su defensa ante denuncias de abusos sexuales

Tribunal modifica imputación y condena a 15 años a hombre que usó perros para abusar sexualmente de su expareja- Referencial Agencia Uno
Tribunal modifica imputación y condena a 15 años a hombre que usó perros para abusar sexualmente de su expareja- Referencial Agencia Uno

De acuerdo con lo acreditado en el juicio, el sujeto salió del domicilio para buscar a dos perros desde la vía pública, los que trasladó hasta el interior de la vivienda con el objetivo de forzar a la mujer a mantener relaciones sexuales con los animales. Estos hechos fueron respaldados por diversos peritajes practicados por el Servicio Médico Legal (SML), los que resultaron determinantes para la condena por abuso sexual agravado.

En un inicio, la Fiscalía había solicitado penas que, en conjunto, alcanzaban los 30 años de presidio, sustentadas en la acusación por femicidio íntimo frustrado. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio, el tribunal llamó al ente persecutor a recalificar el delito, concluyendo que los hechos configuraban lesiones menos graves y no el ilícito inicialmente imputado, lo que redujo de manera significativa la expectativa de condena.

Además, los jueces resolvieron otorgar al condenado un abono de 1.019 días, correspondientes al tiempo que permaneció en prisión preventiva desde el 4 de abril de 2023.

La resolución fue adoptada por los magistrados Solange Sufán, Wilfred Zihelman y Roberto Herrera, quienes dieron por acreditados los hechos y fundamentaron el cambio de imputación en la prueba rendida durante el juicio oral.

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.