LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Nacional

Tribunal multa con $690 mil a profesor que dañó un torniquete en San Joaquín durante el estallido social

Agencia Uno - Condenado por destrozos a torniquete
Camilo Calderara
Compartir
La justicia había considerado culpable al profesional por el delito de daños, y lo condenó, además de la multa, a tres años de libertad vigilada.

El 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres años de libertad vigilada y a una multa de 11 UTM a Roberto Campos Weiss, conocido como el “profesor del torniquete”, por los daños que causó en la estación de Metro San Joaquín en el inicio del estallido social en octubre de 2019.

"Profesor del Torniquete" condenado a tres años de libertad vigilada

El tribunal consideró culpable de daños a Campos, por lo que deberá pagar una multa cercana a los 690 mil pesos.

Los hechos se remontan al 17 de octubre del 2019, cuando en Santiago se registraban distintos actos de evasión al transporte público en el Metro de Santiago, y protestas en estos mismos espacios, los que días después impulsaron el estallido social.

Según la acusación del fiscal Alex Cortez de la Fiscalía Metropolitana Sur, cerca de las 6:20 pm de ese día, “Campos Weiss, en compañía de a lo menos otros seis sujetos, procedió a incitar y promover por medio de gritos, aplausos y ademanes realizados con sus brazos a un grupo de personas de número indeterminado que lo observaban a romper torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas de prepago del transporte de nombre Bip, ubicados en dicha estación”.

Perfil: Roberto Campos Weiss, el "profesor del torniquete" declarado culpable de dañar el Metro la víspera del 18-O
Lee También

Perfil: Roberto Campos Weiss, el "profesor del torniquete" declarado culpable de dañar el Metro la víspera del 18-O

“Del mismo modo y en conjunto con los otros seis sujetos, por medio del uso de sus piernas, manos, brazos y premunido de un elemento contundente que obtiene producto de los daños que él mismo provoca, correspondiente a una puerta lateral, procede a golpear en reiteradas ocasiones los señalados torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas de prepago del transporte de nombre Bip, destruyéndolos e inutilizándolos para su uso, produciendo daños en validadores de tarjetas Bip, por la suma total de $7.058.370 (…), con daños totales, por la suma de $27.846.580”.

Campos Weiss también fue detenido en abril de este 2023 por verse involucrado en los rayados que se hicieron en la Iglesia San Francisco, en la región Metropolitana. En esa ocasión se le imputó el delito de daño a monumento nacional y la fiscalía solicitó su prisión preventiva, sin embargo, cumplió arresto domiciliario.

Profesor del torniquete fue formalizado por daños