Nacional

TV, diario y portales web: Los medios por los que más se informan los chilenos durante la pandemia

TV, diario y portales web: Los medios por los que más se informan los chilenos durante la pandemia
T13
Compartir
La encuesta de la Asociación Nacional de Mujeres periodistas reveló que los ciudadanos volvieron a informarse por los medios tradiciones, luego del estallido social, donde un grupo significativo prefirió las redes sociales u otros medios.

La encuesta encargada por la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas reveló que la televisión abierta y los diarios impresos mejoraron su credibilidad en los últimos meses, durante la crisis por coronavirus, luego de una baja durante los meses posteriores al estallido social del 18 de octubre.

Tanto la televisión como los diarios impresos, además de los portales online, lideran el consumo de información de los chilenos durante esta pandemia, según dice la encuesta Anmpe-Cadem “Medios de comunicación en tiempos de coronavirus”.

Mientras el 47 por ciento de los encuestados dice que se ha informado sobre el COVID-19 a través de los señales televisivas, cerca del 30 por ciento menciona los diarios y portales, lo que revela un aumento considerable del consumo si se compara con lo sucedido durante el estallido social, en que  ambos arrojaban cifras del 34% y 24% respectivamente.

TV, diario y portales web: Los medios por los que más se informan los chilenos durante la pandemia
TV, diario y portales web: Los medios por los que más se informan los chilenos durante la pandemia

La red social Facebook, que había sido mencionado durante el estallido social como el principal medio de información, durante la pandemia disminuyó abruptamente en sus preferencias al bajar de un 50% a un 34%.

El gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem Roberto Izikson, quien en su presentación dijo que los medios tradicionales han ganado terreno frente a las redes por un asunto de confianza y credibilidad, explicó que “la crisis del COVID-19 ha evidenciado que necesitamos a los medios tradicionales para informarnos”.

“El crecimiento de la confianza en los medios tradicionales abre una oportunidad que deben aprovechar,  profundizando en las razones que explican este incremento para seguir explorando caminos para aumentar su credibilidad, con un trabajo rigurosos basado en datos duros,  y así recuperar las audiencias que se habían estado alejando de los medios tradicionales”, dijo Bernardita del Solar, presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas.

Los diarios, junto con las radios, aparecen además como los medios que entregan información más confiable, con un 60 por ciento de las opiniones de los encuestados. Twitter es el medio de difusión de información menos confiable, con el 25%.

Según la encuesta, son los diarios, esta vez junto con la televisión, los medios de comunicación que mejor explican las causas de la pandemia y cumplen más objetivamente con su rol de informar.

El estudio también releva que son las autoridades de gobierno junto con los líderes de salud, como miembros del Colegio Médico y científicos, los actores que la sociedad considera más relevantes como fuentes de información.

Señal T13 En Vivo