EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Informe de la U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo

Informe de la U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo
T13
Compartir
Un estudio de la casa académica reveló que casi la mitad de los centros de salud no están saliendo al territorio para detectar casos de COVID-19 y solo el 19% dice haber recibido fondos para implementar la trazabilidad.

Un estudio encabezado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico reflejó que el 43 por ciento de los centros de salud municipal no están realizando un testeo activo pese a que el Ministerio de Salud en junio anunció que la Atención Primaria de Salud (APS) se incorporaría a esta tarea.

A través de una encuesta aplicada a 204 establecimientos de atención primaria y 45 direcciones de salud municipal, el Colegio Médico de Chile, el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar monitorearon la implementación de la estrategia en los Centros de Atención Primaria de Salud del país.

U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo
U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo

Las conclusiones, según el informe, “son críticas”. “A la fecha un 43% de los centros de atención primaria consultados no están realizando testeo activo en el territorio, aun cuando lo realizan con los casos conocidos”, dice el informe.

Además, dice el estudio, solo el 19 por ciento declara haber recibido los fondos anunciados desde la autoridad sanitaria para poder implementar la trazabilidad. Esta tarea estuvo inicialmente a cargo de las Seremi; sin embargo, desde el informe epidemiológico del 15 de abril, se dejaron de reportar indicadores de trazabilidad, para luego pasar al protocolo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento ministerial, que estipula una serie de funciones para Atención Primaria de Salud.

“En casi 50% de los establecimientos están saliendo a realizar testeo activo en la comunidad, es decir, ir a zonas donde presumiblemente haya casos, con un esfuerzo extraordinario ya que se está realizando con recursos propios, dado que sólo el 19% han recibido los recursos comprometidos”, explicó la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile Soledad Barría.

En el informe además se dice que 76% de los establecimientos reporta diariamente los datos sobre trazabilidad de los centros y un 24% no lo hace.

U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo
U de Chile: 43% de los centros de salud locales no están realizando testeo activo

Un punto crítico tiene que ver con la posibilidad de trasladar oportunamente a pacientes a residencias sanitarias, ya que un 27% de los establecimientos declara que no tienen la posibilidad de traslado en menos de 24 horas, un 49% dice que algunas personas pueden acceder en menos de 24 horas y un 24% dice que todos acceden en menos de 24 horas. Además, un 26% declara que no cuenta con los recursos para el traslado.

El informe consigna que “es esperable que con el avance en la implementación de la estrategia, un 100% de los establecimientos reporte diariamente los datos de seguimiento y así obtener indicadores nacionales de trazabilidad”.

Señal T13 En Vivo