Nacional

​U de Chile inicia campaña contra el VIH con test rápidos y entrega de condones en sus campus

​U de Chile inicia campaña contra el VIH con test rápidos y entrega de condones en sus campus
T13
Compartir
Este 16 de mayo se inicia la campaña llamada "#ELVIHNODISCRIMINA" que otorgará servicios de detección y prevención a sus estudiantes, funcionarios y académicos.

Este jueves la Universidad de Chile, a la que asisten 40 mil estudiantes, dará inicio a su campaña “El VIH no discrimina”, la que pretende informar, ayudar a detectar y prevenir la enfermedad que ha ido en aumento en el país. 

Según datos de ONUSIDA, se estima que hoy en Chile existen 50.000 personas viviendo con VIH, que conocen su diagnóstico. Sin embargo, cerca de 30 mil personas estarían viviendo con VIH sin saberlo.

Dentro de los datos, se observa también que es en la población más joven donde ha aumentado de manera más importante la transmisión del virus. Según las cifras entre 1999 y 2013 en el grupo entre 15 y 19 años el alza ha sido de un 125%, mientras en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento ha sido de un 113%.

A través de un comunicado, la Universidad de Chile informó que la campaña otorgará la posibilidad de la realización gratuita del test, entregará información sobre prevención del VIH y repartirá preservativos. 

“El origen de todos los males en nuestro país es la falta de una educación sexual estructurada desde etapas precoces de la enseñanza. Es por eso, que junto a esta campaña queremos aplicar un test a todos nuestros estudiantes, que nos permita tener un diagnóstico de cómo hoy los jóvenes pueden o no estar informados respecto a las enfermedades de transmisión sexual, para poder ellos tomar decisiones de manera informada”, afirmó el Dr. Alejandro Afani, académico de la Facultad de Medicina y director del Centro VIH del HCUCH.

La universidad realizará un diagnóstico a sus estudiantes para evaluar cuánto saben sobre esta enfermedad de transmisión sexual y cuáles son sus estrategias de prevención, desde donde se espera planificar la introducción de nuevos contenidos sobre educación sexual en las mallas curriculares de los estudiantes.

La campaña incluirá un sitio web donde los estudiantes podrán recabar información, realizar consultas y pedir apoyo a los profesionales de la U. de Chile que se especializan en el tema. 

“El llamado que hacemos hoy desde la FECh a las y los estudiantes de nuestra Universidad es a participar de esta campaña, acudir a hacerse el test, a informarse, y principalmente, a organizarse, porque lo que necesitamos para combatir esta alza del VIH en nuestro país es exigir una educación sexual integral en todos los niveles educativos”, señaló Emilia Schneider, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes.

El rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, declaró que “los prejuicios, la intolerancia, la ignorancia y la fobia terminan siendo factores letales para mucha gente que es víctima de faltas de políticas o políticas prejuiciadas”

Señal T13 En Vivo