Nacional

UDI pide no trasladar estatua de Baquedano y destinar recursos a reconstruir Iglesia de la Asunción

UDI pide no trasladar estatua de Baquedano y destinar recursos a reconstruir Iglesia de la Asunción
Paula Valenzuela
Compartir
Diputados gremialistas solicitan a La Moneda no ceder ante violentistas. El vocero de Gobierno, en todo caso, ya dijo que vale la pena estudiar qué hacer al respecto. El debate se abrió luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales dijera que evaluará su traslado tras una petición del Ejército. El partido oficialista va más allá y solicita más resguardo para íconos arquitectónicos de Plaza Italia. Y no solo eso: “Primero proteger más a los ciudadanos que a las estatuas”.

¿Se debe o no trasladar la estatua del General Baquedano y el soldado desconocido, ubicada en la Plaza Baquedano? El fin de semana, el debate se abrió después de que el Ejército rechazara que la figura fuese pintada de rojo por manifestantes. La institución catalogó el acto como “vandalización” y pidió su traslado.

“La solicitud del Ejército en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el Consejo de Monumentos Nacionales”, respondieron de la entidad citada -dependiente del Ministerio de las Culturas- y recalcaron que, en caso de tomarse la decisión, también debe ser discutida con la municipalidad en donde se ubica el monumento, en este caso, Providencia.

Al respecto, en la jornada de este lunes, los diputados de la UDI Osvaldo Urrutia y María José Hoffmann enviaron un oficio al presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda -subsecretario de Patrimonio Cultural-, para explicitar su rechazo al traslado de la estatua de Baquedano.

“Hay quienes han elevado propuesta en orden a reubicar los símbolos, como lo son la estatua del General Baquedano, y reemplazar el mismo por algún otro monumento. Nada más errado, a juicio de esta parte. No podemos ceder ante los actos de violencia ni doblegarnos ante la incivilidad de un grupo no democrático”, se lee en el documento enviado al Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo, en el escrito los parlamentarios UDI piden informar acerca de cuatro puntos: evaluación de daños a monumentos aledaños a Plaza Italia y el costo de su reparación; “factibilidad de disponer medidas para el resguardo material de monumentos del sector”; “posibilidad de disponer recursos adicionales para la reconstrucción de la Iglesia de la Asunción, y tiempo que duraría la ejecución de dicha obra”; y, por último, antecedentes sobre “acciones legales o materiales que se pretendan tomar en pos de la protección de los monumentos e íconos arquitectónicos del sector”.

Senador Moreira (UDI) por quema de iglesia: “Yo los llamaría anarquistas satánicos”
Senador Moreira (UDI) por quema de iglesia: “Yo los llamaría anarquistas satánicos”

El rechazo del traslado de la estatua de Baquedano, en la UDI, en todo caso, es una cuestión generalizada.

El diputado por el distrito 10 -de comunas como Providencia y Santiago, entre otras- Jorge Alessandri afirma a T13.CL: “Le pido a mi gobierno que primero salve a los ciudadanos, porque si hubiera que trasladar el monumento, le pediría que entonces estudie la posibilidad de trasladar a más de 40 mil vecinos que viven con miedo, que tienen niños lactantes, adultos mayores; que, si salen, no pueden volver luego de las cuatro de la tarde por temor a ser asaltados. El Estado debe cuidar a los ciudadanos primero y luego a los monumentos”.

En la misma línea se manifiesta el diputado Renzo Trisotti, miembro de la comisión de Cultura de la Cámara. “La solución nunca ha sido retirarlo como si nada pasara”. Y agrega: “Debe haber un mayor resguardo a nuestros monumentos y por sobre todo hacernos cargo de que la violencia que los afectó, debe ser resuelta; se necesitan más recursos”.

Desde La Moneda, durante la jornada de este lunes, también entraron al debate. El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo en Tele13 Radio que el traslado de la estatua es “una disputa abierta” y añadió: “Vale la pena estudiar qué se hace”.

Señal T13 En Vivo