Nacional

UDI planea salvar la nueva Constitución y presiona a Kast

Agencia Uno - Organizaciones por el rechazo a un año del triunfo de su opción en el plebiscito de la primera propuesta constitucional.
T13
Compartir
El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) busca que republicanos desista de algunas enmiendas hechas al nuevo borrador de la propuesta constitucional.

Según consignó el diario La Tercera, a través de focus group y otros estudios propios de opinión pública, la UDI ha confirmado el desinterés, desconocimiento y cansancio de la ciudadanía en torno a este segundo proceso constituyente, que hoy reflejan las encuestas.

“Hay preocupación, porque la gente se ha ido formando un criterio cuando aún no está ni remotamente terminado el texto. Y habrá que hacer esfuerzos gigantes para explicar la propuesta final, si es que está en la línea correcta”, advirtió el exconvencional del partido Rodrigo Álvarez, quien hoy asesora a los siete consejeros gremialistas.

Cadem: Un 24% aprobaría nueva Constitución, la cifra más baja desde las elecciones del 7 de mayo (Lea aquí la encuesta completa)
Lee También

Cadem: Un 24% aprobaría nueva Constitución, la cifra más baja desde las elecciones del 7 de mayo (Lea aquí la encuesta completa)

Sin embargo, con los datos e información de las últimas semanas, la directiva de la UDI también llegó a la conclusión de que una parte importante de la población chilena todavía no está seguro de su postura frente a una nueva propuesta

También, que se puede revertir la actual percepción ciudadana que mayoritariamente está “en contra” del texto, si es que se logran acuerdos claves de aquí a noviembre, cuando el pleno del consejo vota la propuesta final.

Eso sí, comenzar a trabajar en que así sea y no esperar a que la escritura del nuevo texto esté terminado. Para ello, pondrán en marcha un plan para salvar la nueva Constitución.

La primera parte de este plan de la UDI fue presionar al Partido Republicano para que bajen más enmiendas claves para ellos, por ejemplo, la que busca reducir el número de diputados de 155 a 132 escaños. 

Luego, intentar volver a poner sobre la mesa el tema constitucional en círculos claves de influencia, como La Moneda, centros de estudio, matinales en televisión, etc., ya que en los últimos días se ha opacado por los diversos programas respecto a la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado.

Otra paso del plan es educar a quienes apoyaron el Rechazo en el plebiscito anterior, sobre los riegos que, según la UDI, implicarían seguir con la actual Constitución, considerando que no habrá una tercera oportunidad para cambiarla.

En una entrevista en El Mercurio, el  líder del partido, Jaime Macaya, aprovechó el primer aniversario del triunfo del Rechazo para anunciar que la UDI trabajará con energía para que la opción “A favor” se imponga el próximo 17 de diciembre.

Por otro lado, en Renovación Nacional (RN), los candidatos se dividen sus opciones. Mientras que el senador Rodrigo Galilea va "A favor" de la nueva propuesta, la senadora Paulina Núñez no recibió muy bien los dichos de Macaya puesto que prefiere esperar el texto definitivo para tener una postura. 

Algunos dirigentes del partido atribuyen un adelantamiento de Macaya a un tema presidencial, ya que la UDI apoya la candidatura de la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mientras que los republicanos apoyan la del ex candidato presidencial, José Antonio Kast. Renovación Nacional aún no cuentan con un candidato.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */