Nacional

Cenabast asegura que abasteció en un 100% con medicamentos necesarios para pacientes COVID

Cenabast asegura que abasteció en un 100% con medicamentos necesarios para pacientes COVID
T13
Compartir
Con el fin de mantener este abastecimiento, el organismo solicitó no autorizar la exportación de fármacos al extranjero.

A más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19 en Chile, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) asegura que  ha cumplido en un 100% con el abastecimiento de los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes contagiados con el virus.

A pesar de la incertidumbre inicial sobre el coronavirus, la Cenabast dice haber cubierto todas las necesidades de la red de salud desde marzo de 2020 hasta la fecha, a pesar de que la demanda por hospitales fue de casi 8 o 9 veces mayor (incluso 13 veces en algunos hospitales) en muchos de los medicamentos de sedación o indicados para ventilación mecánica.

En este sentido, la entidad publicó un comunicado destacando el trabajo en conjunto con el Minsal e hicieron un llamado a no autorizar la exportación de fármacos para mantener el abastecimiento dentro del país, acción que, según ellos mismo explicaron "ya se está implementando por parte del Instituto de Salud Pública".

Jaime Espina, jefe de la División de Abastecimiento de Cenabast, mencionó que durante toda la pandemia han sido indispensables los fármacos para la sedación, analgesia y bloqueadores neuromusculares.

“El aumento en la demanda de medicamentos de estos tres grupos ha crecido, en Chile y el mundo y no todos los países han sido capaces de responder a este aumento. Gracias a la coordinación con el Minsal hemos sido capaces de soportar ese aumento increíble de demanda de la red pública y privada”, añadió Espina.

Los fármacos más utilizados para el proceso de intubación mecánica han sido el Atracuario, Midazolam, Rocuronio, entre otros, por lo que se han comprado 13.588.679 unidades de estos medicamentos desde marzo de 2020 a marzo de 2021.

El jefe de abastecimiento de la Cenabast afirmó que “es importante destacar que una de las estrategias que implementó el Minsal desde el comienzo de la pandemia fue tener un control de los medicamentos necesarios para intubar, controlando el consumo racional y focalizándolo en los pacientes Covid”.

Señal T13 En Vivo