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Unimarc acusa errores en precios de canasta dieciochera publicada por el Sernac

Agencia Uno - Unimarc (Referencial)
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Desde el Servicio, aseguran que "no existen inconsistencias en el estudio de precios divulgado" y que rechazan "tajantemente las imputaciones hechas por una de las empresas aludidas"

Mediante un comunicado, la cadena de supermercados Unimarc acusó inconsistencias metodológicas en el monitoreo de precios de la Canasta Dieciochera anunciada el miércoles por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El comercio asegura que la herramienta "carece de rigurosidad" e "induce a confusión y error en la decisión de compra de los consumidores".

"El estudio no indica la marca de cada uno de los productos comparados y otros elementos esenciales en la comparación como variedad entre fresco y congelado y país de origen, entre otros, por lo que no se estarían considerando productos idénticos", apuntan.

"No existe uniformidad en la fuente de información para la comparación de los precios. De acuerdo con lo informado por Sernac los precios se habrían obtenido del observatorio de precios y de los sitios web de los distintos supermercados. Sin embargo, algunos de ellos no cuentan con venta online, por lo tanto, se habrían comparado precios de fuentes distintas", añaden.

En tercer lugar, apuntan a que "se desconoce el periodo de toma de precios para el estudio, lo que impide tener certezas de que el periodo comparado sea el mismo"

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"La herramienta Canasta Dieciochera publicada en el sitio web del Sernac realiza una comparación de canastas que contienen distintas cantidades de productos, comparando por ejemplo canastas de 14 productos para un supermercado y de un número menor de artículos para otros, lo que induce a error a los consumidores", apuntan.

"La falta de rigurosidad con la que se realizó el estudio afecta la confianza del consumidor en un elemento sensible, como lo es el precio de los productos, así como también a la relación del cliente con su supermercado", cierran.

La respuesta del Sernac:

Agencia Uno - Sernac
Agencia Uno - Sernac

Desde el Servicio, respondieron a la declaración de Unimarc, señalando que "no existen inconsistencias en el estudio de precios divulgado, por lo que rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por una de las empresas aludidas"

El organismo explicó que "para llevar a cabo este análisis, Sernac utilizó como fuente el 'Observatorio de Precios', que es una base de datos que el Servicio mantiene desde junio de 2022 y que recopila información de precios de distintos bienes o productos en forma permanente, la que es enviada en forma semanal por los propios supermercados y establecimientos comerciales, entre ellos, Unimarc. En el caso de esta “Canasta Dieciochera”, Sernac utilizó los precios enviados durante los días 6 y 7 de septiembre de 2023"

El Sernac añadió que "realizó un levantamiento de precios en línea, el día 8 de septiembre de 2023, para complementar información sobre precios de algunos alimentos no registrados en el Observatorio de Precios, utilizando información que los proveedores disponen públicamente en sus páginas web y/o plataformas de venta"
 
"La 'Canasta Dieciochera' elaborada por SERNAC incluyó 14 productos que se comercializan en 17 cadenas de supermercados, y tal como se indica expresamente en el mismo estudio, el valor de la canasta referencial nacional se calculó sobre la base de las cadenas de supermercados que tenían TODOS los productos disponibles (es decir, los 14 productos de la lista)", añadieron.

Respecto a la metodología, apuntan que sus estudios "no publican información de precios por marcas específicas de productos, para evitar posibles prácticas anticompetitivas" y que toda la información respecto a la Canasta Dieciochera "corresponde a la mediana de los precios de productos entregados por los propios supermercados, la que constituye un dato referencial para las y los consumidores, quienes, en definitiva, eligen las marcas de su preferencia al momento de tomar sus decisiones de compra".

Finalmente, el Sernac señala que "es la información que los propios supermercados entregan, lo que permite al SERNAC informar a los consumidores en qué establecimientos pueden encontrar precios más bajos o más caros, dada la oferta de productos que disponen, que es justamente el propósito de este tipo de sondeos".

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