Nacional

UC entrega apoyo a estudiante que denunció "torturas sexuales" por parte de Carabineros

UC entrega apoyo a estudiante que denunció "torturas sexuales" por parte de Carabineros
T13
Compartir
"Condenamos de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de los que da cuenta", aseguró el centro de estudios en un carta firmada por su rector, Ignacio Sánchez.

REVISA NUESTRO MINUTO A MINUTO AQUÍ

La Pontificia Universidad Católica (PUC) condenó los hechos de violencia que un estudiante de la Faculta de Medicina de la casa de estudios denunció en contra Carabineros durante el estado de emergencia en la Región Metropolitana, a quienes acusó de haber incurrido en "torturas sexuales" en su contra .

Se trata de Josué Maureira, alumno de la Escuela de Medicina UC, quien aseguróhaber sido torturado y abusado sexualmente por un grupo de uniformados tras ser detenido el pasado 21 de octubre en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Luego de conversar con observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el organismo presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual en contra de Carabineros de la 51 Comisaría de la mencionada comuna.

LEE TAMBIÉN: INDH SE QUERELLA CONTRA CARABINEROS POR HOMICIDIO FRUSTRADO

Según el estudiante, los hechos habrían ocurrido mientras entregaba primeros auxilios a personas en un supermercado en medio de los disturbios que se desarrollaron en el recinto. 

Frente al testimonio del joven, la casa de estudios declaró que ''condenamos de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de las que da cuenta, hechos que constituyen una grave vulneración de sus derechos fundamentales''.

''Estamos acompañando a Josué en estos momentos y le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y ayuda para hacer frente a esta situación'', señala la declaración publicada por el centro de estudios.

El escrito firmado por el rector Ignacio Sánchez concluye con que ''del mismo modo, nos hemos puesto a disposición del Instituto de Derechos Humanos para lo que la entidad requiera de nuestra parte en el proceso judicial que se ha indiciado''

Señal T13 En Vivo