Nacional

Universidad de Chile cita a Consejo extraordinario por caso de acoso

Universidad de Chile cita a Consejo extraordinario por caso de acoso
T13
Compartir
Alumna recurrió a corte de apelaciones para denunciar acoso del profesor Carlos Carmona.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, anunció a la salida de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que “Hemos decidido tomar una serie de medidas” con respecto a las acusaciones de acoso sexual en la institución.

El decano de la escuela de Derecho, Davor Harasic, citó a la instancia luego de enterarse de un recurso de protección presentado por una estudiante de iniciales S.B. en contra del profesor de la escuela y ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona ante la Corte de Apelaciones.

Según consigna El Mercurio, los abogados Sebastián Aylwin y Javiera Toro representan a la alumna y buscan que se transparente el sumario instruido por la Universidad, proceso que culminó con la recomendación de Harasic de suspender de hasta por tres meses a Carmona.

los abogados declaran que al no conocerse la investigación la estudiante “está impedida de ejercer sus derechos” y existiría “vulneración del derecho al debido proceso”.

Carmen Andrade, directora de la Unidad de Género de la Universidad de Chile, dice que: “No me puedo referir al caso del profesor carmona, porque el sumario aún no se cierra y es secreto”.  

Andrade también declaró que no existe la figura de acoso sexual en la relación profesores-alumnos “lo que está hoy en la ley es la tipificación en relaciones laborales”, por lo que pide que el Gobierno de urgencia a la Ley de violencia integral “que está en el Congreso, donde por primera vez se estaría tipificando el acoso sexual en contextos educativos y nos permitiría a las universidades actuar de mejor manera”.  

Señal T13 En Vivo