Nacional

Polémica en la U. de Chile: estudiante hizo apología a Hitler frente a profesor de ascendencia judía

Polémica en la U. de Chile: estudiante hizo apología a Hitler frente a profesor de ascendencia judía
T13
Compartir
Instituto de Asuntos Públicos se encuentra recabando antecedentes para tomar medidas frente al caso. "Rechazamos categóricamente que, en medio de actividades universitarias, se haga apología a un personaje responsable del exterminio masivo de personas", expresó el director de la unidad académica.

Un caso de incitación al odio se registró al interior de la Universidad de Chile. Esto luego que una estudiante realizara una presentación donde se refería a Adolf Hitler como su inspiración para el desarrollo de su carrera profesional.

La situación registrada en una cátedra de inglés fue reportada por el académico a cargo del curso, quien es de ascendencia judía. De acuerdo al Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la universidad, el académico le transmitió a la estudiante la imposibilidad de evaluar el trabajo y la incomodidad para que continuara el curso.

El director del INAP, Hugo Frühling, declaró que "nuestro instituto sigue los valores y principios de la Universidad de Chile, que promueve la libertad de expresión y el debate de ideas de la comunidad tanto dentro como fuera de las aulas".

"Sin embargo, el ejercicio de esta libertad tiene como límite la dignidad y la integridad de terceros", declaró.

Es por este motivo que manifestaron: "rechazamos categóricamente que, en medio de actividades universitarias, se haga apología a un personaje responsable del exterminio masivo de personas".

"Entendemos especialmente la afectación personal del profesor, por su ascendencia judía, grupo que fue víctima directa de estos crímenes", añadió.

La unidad académica se encuentra recabando antecedentes para adoptar medidas. Sin embargo, no se tomarían acciones sancionatorias contra la estudiante, sino que más bien se buscará proteger el bienestar del profesor y el derecho a la educación de la alumna. Junto con esto, se iniciará un diálogo al interior de la comunidad universitaria para definir criterios frente a este tipo de situaciones.

Señal T13 En Vivo