Nacional

Alumnos y egresados de la Universidad de Santiago imprimen mascarillas 3D contra el coronavirus

Alumnos y egresados de la Universidad de Santiago imprimen mascarillas 3D contra el coronavirus
T13
Compartir
El equipo investigó en internet posibles soluciones para enfrentar el COVID-19 y se pusieron en contacto con profesionales de México, Argentina y Venezuela para compartir conocimientos.

Al coronavirus lo combatimos entre todos. Por ello, alumnos y egresados de la Universidad de Santiago de Chile crearon una mascarilla impresa en 3D para enfrentar el avance del COVID-19 en nuestro país.

La idea del equipo, conformado por Christopher Cáceres, estudiante de Ingeniería en Ejecución Industrial; Franco Lisboa, Ingeniero en Biotecnología; Alexander Cáceres, estudiante de Tecnología en Telecomunicaciones; y Gerson Molina, Tecnólogo en Mantenimiento Industrial, es entregar estos insumos médicos en cuatro hospitales que lo necesitan.

"Se sabía que habría desabastecimiento de insumos y hoy los médicos están poniendo en riesgo sus vidas y las de su familia. Nosotros estamos  a disposición de crear esos implementos, abrir comunidades en donde puedan existir agrupaciones que puedan recibir donaciones para comprar más insumos", dijo Cáceres en conversación con la web oficial de la universidad.

Así, los jóvenes buscaron en internet posibles soluciones para enfrentar el COVID-19 y se pusieron en contacto con profesionales de México, Argentina y Venezuela para compartir conocimientos

¿Cómo funciona el sistema de filtro? "Es un filtro compuesto por dos materiales que al menos presentan repelencia, capacidad de filtración y de retención.  La primera capa es de polipropileno que repele el agua y filtra el aire al punto de que las microgotas de agua hacen contacto con sus superficies.La segunda capa es de algodón que ayuda a la filtración y aumenta el tiempo de retención antes de que el filtro deba cambiarse, lo que ocurre cuando se satura de humedad.La tercera capa igualmente es de TNT para disminuir la posibilidad de que alguien contagiado libere el virus al ambiente y de la formación de microgotas internas", expresó Cáceres.

Y explicó: "El filtro va acompañado de válvulas direccionales que ayudan a disminuir la sofocación que causan estas mascarillas. Estas válvulas están fabricadas también en impresión 3D. Como añadido, el algodón podría impregnarse de jabón u otra sustancia con la capacidad de romper la membrana del virus para añadir mayor protección.Hasta el momento las pruebas en ese material arrojan resultados que se pueden comparar a las mascarillas quirúrgicas y con algunas pruebas más, podríamos asegurar también una comparación a las N95, que es por el momento nuestra meta a alcanzar a corto plazo".

En cuanto a las certificaciones, están realizando los testeos para obtener resultados con "normativas internacionales", ya que el proceso de certificación es demoroso, más aún en el contexto de la pandemia.

Por otra parte, esperan seguir recibiendo donaciones para continuar con el proyecto que va en directo apoyo al sistema de salud chileno.

Señal T13 En Vivo