Nacional

¿Cuándo se debe visitar la urgencia en días de coronavirus y con cuáles síntomas no es necesario?

¿Cuándo se debe visitar la urgencia en días de coronavirus y con cuáles síntomas no es necesario?
T13
Compartir
Un especialista de la Clínica Alemana es claro al respecto: “Si tiene un poquito de congestión en la nariz, un poquito de moco, un poco de picazón en la garganta, no tiene fiebre, no hay dificultad para respirar, no es necesario”.

En medio de la situación que se vive en nuestro país por el coronavirus, los centros médicos lucen bastante llenos estos días porque, además, comenzó la campaña de vacunación contra la influenza.

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

El médico broncopulmonar Miguel Antúnez, de la Clínica Alemana, señaló en el programa Vida y Salud de T13.cl que “estamos en este momento enfrentando una situación muy crítica, tanto en los servicios de urgencia como en todos los servicios de salud del país, por lo tanto, yo obviamente como profesional de la salud insto a la población a ojalá evitar estos atochamientos innecesarios en los centros de salud”.

Pero, frente al avance del coronavirus, cuándo se hace realmente necesario visitar la urgencia o con qué síntomas corresponde o no corresponde acudir a este servicio.

El médico explicó que “en el 80% de los casos esta infección del coronavirus se presenta como una enfermedad bastante leve, que son síntomas catarrales, lo que nosotros conocemos como congestión en la nariz, un poco de dolor de garganta, tos, carraspeo, malestar general y la enfermedad pasa sin dejar mayores secuelas”.

“Solamente en un 15% de los casos estamos hablando de una enfermedad seria y solamente en un 5% de los casos de una enfermedad que podría eventualmente requerir que esa persona sea admitida a una UCI o requerir una asistencia respiratoria artificial”, detalló.

“Por lo tanto, si usted tiene síntomas leves, si tiene un poquito de congestión en la nariz, un poquito de moco, un poco de picazón en la garganta, no tiene fiebre, no hay dificultad para respirar, no es necesario y nosotros solicitamos que ojalá no vaya al servicio de urgencia en ese tipo de circunstancias”, afirmó.

El especialista advirtió además que, ante los síntomas leves, que no necesariamente responden al coronavirus, “por contacto o por cercanía usted puede infectarse innecesariamente” en un servicio de urgencia con personas que sí podrían tener la enfermedad.

Señal T13 En Vivo