Nacional

Usaron el mismo artefacto: La similitud entre caso de bombero pirómano en EEUU y detenidos por incendios en Valparaíso

John Leonard Orr - Real Horror / Francisco Mondaca
Carolina Mardones
Compartir
El caso de Orr se asemeja al de los detenidos por los incendios provocados en la región de Valparaíso en donde fallecieron más de 130 personas.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó, el sábado 25 de mayo, la prisión preventiva en contra de los dos acusados por los megaincendios que afectaron a la región de Valparaíso

Durante la audiencia se entregaron detalles del actuar de los imputados, entre ellos, el mecanismo usado para generar los focos de incendio: Se trata de un cigarro envuelto en varios fósforos con hilo de volantín

Sin embargo, no es la primera vez en la historia que un pirómano utiliza este tipo de elementos para crear incendios. Se trata de la historia del estadounidense John Leonard Orr, quien habría provocado al menos 2 mil focos. 

El bombero de EEUU que provocaba incendios

John Leonard Orr trabajaba como investigador de incendios en el Departamento de Bomberos de Glendale en California, Estados Unidos y era fuertemente respetado por sus pares quienes señalaban que tenía un "sexto sentido" para determinar las causas de las emergencias que investigaba. 

Feriados de junio: ¿Cuándo serán los días festivos del próximo mes?
Lee También

Feriados de junio: ¿Cuándo serán los días festivos del próximo mes?

Según detalla el medio Californiasun, uno de los incendios provocados por Orr fue el ocurrido en octubre de 1984 donde fallecieron cuatro personas, entre ellas un niño de dos años de edad

Dispositivo usado en los incendios de Valparaíso - Fiscalía
Dispositivo usado en los incendios de Valparaíso - Fiscalía

Durante una investigación de los incendios provocados, se encontró un dispositivo con una huella digital que resultó ser de Orr. Dicho dispositivo fue el mismo utilizado por el bombero chileno: Un cigarrillo envuelto con fósforos, todo unido con un hilo

Se cree que Orr fue el autor de más de 2 mil incendios y fue condenado a cadena perpetua sin el beneficio de poder optar a libertad condicional.

Detenidos por megaincendios en Valparaíso - Aton
Detenidos por megaincendios en Valparaíso - Aton

¿Cómo se gestó el megaincendio de Valparaíso?

Los imputados se habrían conocido en un incendio en la zona ocurrido cuatro meses atrás, en donde Francisco Pinto Orellana le habría dicho al bombero Francisco Mondaca que los siniestros estaban “fome”. 

En esa oportunidad, Pinto le habría dicho a Mondaca cómo iniciar las llamas mediante el uso de un cigarro y fósforos. Además, habrían hablado sobre cómo la ocurrencia de los incendios mantenía a los brigadistas trabajando y así ganaban más dinero por las horas extra que se les pagaban.

Según las evidencias presentadas por la Fiscalía, el 2 de febrero volvieron a hablar por teléfono y cinco minutos después comenzó el primer foco de incendio donde posteriormente se halló la presencia de hidrocarburos. Posteriormente, iniciaron tres focos de incendio en la ruta F-128: AnimitaLa Isla y Las Tablas.

Señal T13 En Vivo
Comentarios